El Mecalia Atlético Guardés cumple su tercera temporada en División de Honor y cada año sube un peldaño. En su primera campaña en la máxima categoría finalizó quinto, lo que le valió para clasificarse para competición europea. En la segunda, certificó su progresión acabando cuarto y repitiendo billete para Europa. Ahora, está ante el mayor reto de su historia.
Una victoria en el derbi le permitiría seguir soñando, a la espera de un tropiezo de los dos colíderes, Bera Bera y Rocasa. Eso sí, José Manuel Silva no quiere que su plantilla se contagie del clima de «euforia» que existe en A Guarda alrededor de este partido. «Palpo y veo una euforia que es ajena al club. Tenemos que afrontarlo como un partido más, sabiendo que una derrota nos alejaría de nuestras opciones. Si queremos estar arriba, tenemos que ganar, sea al Porriño o al Cleba León, da igual el nombre del rival. Me imagino que en eso está trabajando el entrenador».
Silva asegura que «estamos contentísimos con el trabajo de las jugadoras y del cuerpo técnico. Quién podría decir que a dos jornadas para el final de la primera vuelta estaríamos a dos puntos del liderato». Pero la directiva guardesa aspira a cotas mayores y quiere que su equipo luche por todo esta temporada. «Cuando estás metido ahí, siempre tienes que intentar llegar a lo máximo». Y lo máximo, es pelear por ganar la liga.
Para A Guarda, una población de poco más de 10.000 habitantes, los logros del Mecalia son todo un hito. El pueblo está volcado y la directiva, como reconoce Silva, agradece este apoyo y lo considera fundamental. De hecho, A Sangriña se quedará pequeño este sábado: «El pabellón es el que hay. Entre las localidades, unas 450, y la gente que está de pie, podemos llegar a los 800, y se va a quedar gente fuera».
El que no pueda ir al pabellón, podrá seguir el partido por televisión, ya que la segunda cadena de Televisión de Galicia lo ofrecerá en directo. Silva lamenta que esto no ocurra con más frecuencia, ya que pocos equipos gallegos pueden presumir de tener opciones de ser el mejor de España en su modalidad.