Ambos equipos gallegos parten como favoritos en sus respectivas eliminatorias. Especialmente cómodo se prevé el compromiso del Guardés, ya que el Jofemasa ni siquiera milita en la máxima categoría. Las ovetenses son las líderes del grupo I de División de Honor Plata, en el que militan junto a Chapela y Seis do Nadal y suman esta temporada nueve victorias y una sola derrota. Las de Manu Etayo, terceras de División de Honor, esperan no dejarse sorprender ante un rival inferior. Será una buena oportunidad para comprobar cómo responden las jugadoras tras mes y medio de parón.
La única baja con la que cuenta el Mecalia para este encuentro es la de Cristina Barros, que no volverá hasta finales de este mes de enero. Etayo sí podrá contar con Nuria Benzal y la portera Cristina Maestro.
Por su parte, el BM Porriño también parte como favorito ante el KH-7 Granollers, un rival de División de Honor pero peor clasificado que las gallegas. Abel Estévez afrontará este partido con la plantilla al completo, salvo las ya sabidas ausencias de las lesionadas de larga duración Sandra Costas y Lorena Pérez y la de Xica, que no puede viajar por motivos laborales. «Llegamos bien. El equipo está en un buen momento y estamos entrenando sin ningún problema. Además, el club ha realizado un importante esfuerzo y, en contra de lo que suele ser habitual, no viajamos en el mismo día si no que llegaremos a Granollers la noche anterior, con tiempo suficiente para descansar y afrontar el encuentro en las mejores condiciones posibles», explica Abel Estévez.
La eliminatoria ante las catalanas presenta, a priori, al BM Porriño como favorito a hacerse con el billete para la fase final de la Copa de la Reina. «En liga ganamos de cuatro en el partido que se jugó en nuestro cada. Fue un encuentro en el que llevamos la iniciativa en todo momento y en el que fuimos ganando hasta de nueve goles. Al final apretaron y llegaron a ponerse solo a dos pero no pasamos apuros», apunta Abel Estévez.