La agencia de representación de futbolistas Promoesport, de la mano de Iago Aspas, y en colaboración con la Fundación Celta de Vigo y la Real Federación Galega de Fútbol, ha impulsado una campaña para promover el conocimiento y la expansión de las licencias federativas PDA (Persona Discapacitada Autorizada). Dichas licencias fueron impulsadas de manera pionera por la RFGF y permiten a niños y niñas con discapacidad competir en una categoría inferior a la suya, un hecho que beneficia a su desarrollo e integración social.
La campaña, que tiene como embajador a la estrella del Celta, tiene su origen en el caso de Álex, un joven jugador de la AD Montecastelo. Se trata de un niño gallego que logró ser el primer y hasta ahora único beneficiado de la Licencia PDA en toda España. Algo que se logró gracias a la insistencia de su equipo, que hizo la solicitud a la RFGF. Tras meses de conversaciones, la RFGF logró la autorización de la Real Federación Española de Fútbol para crear este tipo de licencia por primera vez en toda España.
Álex pudo estos días conocer a Iago Aspas, que le visitó en las instalaciones del colegio Montecastelo, le regaló una camiseta e incluso intercambió unos toques de balón con él. Por su parte, el jugador de Moaña pudo conocer de cerca su caso y grabar un vídeo para difundir esta campañas, que persigue dar visibilidad de la existencia de estas licencias, hasta ahora desconocidas por muchas familias gallegas, para que puedan beneficiarse de ellas. Los propios parientes de Álex cuentan su experiencia y la importancia de este tipo de iniciativas en niños con necesidades especiales.
Además, Promoesport, agencia que representa a Aspas, ha hecho una donación especial y ha habilitado una plataforma para recaudar fondos que serán donados a la Real Federación Galega de Fútbol para ayudar a aquellos clubes que tengan Licencias PDA.
Está demostrado que el deporte aporta beneficios a la salud de las personas discapacitadas como disminuir el estrés, mejorar las habilidades motoras o mejorar sus relaciones sociales, entre muchos otros. Por lo que la campaña pretende que no sea una iniciativa que sólo se quede en Galicia, sino que sirva para que el resto de Federaciones autonómicas y de otros deportes se puedan unir a la creación de las Licencias PDA en sus reglamentos.