Pudo golear el Celta, pero acabó pidiendo la hora ante las llegadas (pocas eso sí) del Leganés. La lluvia y el recuerdo de Berizzo marcaron un choque en el que los vigueses lograron imponerse gracias a un gol de penalti. El resultado permite a los de Unzué meterse en la lucha por los puestos de Europa.
El Leganés salió serio, tan serio que el Celta se vio sorprendido y le costó coger el ritmo. Llevó peligro Aspas desde el minuto 1 a la contra. Con los madrileños bien plantados, el arma viguesa fue correr para coger a su rival desarmado.
Unzué había sorprendido sentando al Tucu Hernández y dando entrada a Jozabed. El relevo del chileno funcionó bien en las transiciones, oxigenó a los laterales para que pisasen terreno pepinero con peligro, pero el que más destacó fue sin duda Lobotka, sobresaliente, firme atrás y seguro en la marca para sacar el balón con claridad.
Así llegó Jonny hasta el área y así nació el penalti que puso al Celta por delante en el marcador. A partir del gol de Aspas, se pudo ver otro equilibrio sobre el césped. Más mandón, más sólido, el equipo vigués pasó a controlar el encuentro a su antojo, un auténtico monólogo con Sisto y Wass luciendo entre líneas para asistir a un Iago que aparecía por todos los lados.
Tuvo otras dos el de Moaña, muy activo toda la primera parte, pero Cuéllar acertó para evitar el segundo gol, también en un cabezazo de Maxi Gómez al filo del descanso. Y en la reanudación, el repertorio de ocasiones se amplió con Mallo y Sisto a punto de batir al portero del Leganés.
Jugó con fuego el Celta, se encontró muy cómodo y apenas sufrió hasta los últimos minutos en los que llegaron los nervios. En la búsqueda del gol que sentenciase, Unzué retiró a Maxi Gómez, muy poco acertado, y dio entrada a Guidetti. El sueco tocó más balones en cinco minutos que el urugayo en 70, pero tampoco acertó con la red pese a tener una opción inmejorable en el tramo final.
Con la agonía clásica por bandera, los jugadores acabaron pidieron la hora. Pese a todo, los tres puntos se quedan y suponen un salto de la mitad de la tabla para arriba. Ahora, Copa del Rey el martes y visita al Barcelona el próximo fin de semana.
Celta: Rubén, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Lobotka, Jozabed (Radoja, min. 82), Wass, Aspas, Sisto (Emre, min. 76), Maxi Gómez (Guidetti, min. 69).
Leganés: Cuéllar, Siovas (Tito, min. 56), Raúl García, Zaldúa, Muñoz (Dos Santos, min. 46), Darko (El Zhar, min. 22), Gumbau, Erik Morán, Guerrero, Szymanowski y Amrabat.
Goles: 1-0, min. 26: Iago Aspas, de penalti.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjetas amarillas a Morán, Dos Santos, Gumbau, Jonny y Fontás.
Incidencias: 13ª jornada de Liga en Balaídos ante 10.840 espectadores.