Golea, asiste, presiona, lidera… Iago Aspas es a día de hoy un espectáculo de futbolista para el 99% de los españoles menos para el seleccionador nacional. Luis Enrique, extécnico del Celta, tiene claro que no llamará de nuevo al moañés y da igual lo que este consiga cada día.
Este domingo, en Mendizorroza, el delantero ofreció de nuevo un recital. Dio dos goles, marcó otro y sostuvo a su equipo para romper la maldición del estadio vitoriano y lograr la primera victoria en Primera del Celta. Los tres puntos sellan prácticamente la permanencia y dejan abierta la opción de pelear por Europa. El partido ante el Alavés apenas tuvo historia. En media hora estaba liquidado y ni siquiera la expulsión de Murillo hizo peligrar el resultado.
La única mala nueva es que Coudet tendrá que lidiar en el próximo partido, el lunes 12 de abril (21:00 horas) en Balaídos ante el Sevilla, sin sus dos centrales titulares. Araújo, lesionado, y Murillo, sancionado, serán baja, por lo que el técnico argentino tendrá que buscar recambios en la cantera si quiere vencer al equipo andaluz y mantener viva la esperanza europea.
En la primera hizo bingo y a partir de ahí fue todo rodado. No había empezado muy entonado el equipo vigués, pero sí al menos mandón. Tras varios minutos de imprecisiones y un cartón amarillo a Murillo, la presión arriba provocó una pérdida de la que Aspas sacó petróleo.
Como un coro bien afinado, Brais apretó al latera, Denis robó y ofreció al primer toque un pase en profundidad que el de Moaña convirtió en oro. Su pase atrás al corazón del área solo tuvo que empujarlo Nolito. El Alavés se descompuso y el Celta lo aprovechó.
En la siguiente jugada los papeles se invirtieron. Un robo de Tapia en una contra local y pase Nolito para que Iago rompiese su sequía goleadora (10 goles lleva esta campaña). Y en el siguiente fue Brais el que jugó el tipo para lanzar un contragolpe que Aspas de nuevo condujo a la perfección hasta el área. Allí, se la sirvió en bandeja para que Mina marcase su octavo gol de la temporada.
Cada jugada de ataque visitante significaba una ocasión de gol. Con el equipo muy largo, las marcas poco ajustadas y tanto Nolito, como Brais y Aspas moviéndose entre líneas, el choque se convirtió en un paseo militar.
Expulsión de Murillo
Abelardo buscó modificar la pésima dinámica de su equipo con dos cambios antes del descanso. Sacrificó a su banda izquierda, sacando a Duarte y Luis Rioja por Javi López y Edgar Méndez. Apenas variaron las cosas hasta que Murillo cometió la tercera, no la segunda, imprudencia del día
El colombiano, que ya tenía tarjeta, fue abajo en una jugada con mucho riesgo para el rival y Matehu Lahoz no se lo pensó. Segunda amarilla y expulsado. Se abría así, o más bien le brindaba así Murillo una opción de esperanza al Alavés.
Coudet retiró a Mina y dio entrada a Fontán para ocupar el puesto de central junto a Aidoo. También retiró a Nolito para ganar más control en el centro del campo con Beltrán. Quedaba media hora y mucho que defender. El Celta apretó las líneas y dejó solo en punta a Aspas para buscar una contra que finiquitase cualquier reacción.
El Alavés apenas mostró señales de vida. Y cuando quiso llegar allí estaba Iván Villar para sacar la mano y evitar cualquier peligro. También en el gol de última hora del Alavés estaba allí el cancerbero para realizar un paradón. Por fortuna, el gol en propia puerta de Fontán llegó cuando ya no había tiempo para más.
Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Lejeune, Laguardia, Duarte (min.35, Javi López); Pellistri, Battaglia, Tomás Pina (min.56, Borja Sainz), Luis Rioja (min.35, Edgar Méndez); Jota y Joselu.
Celta: Iván Villar; Aaron Martín, Aidoo, Murillo, Hugo Mallo; Renato Tapia; Denis Suárez (min.81, Kevin), Brais Méndez, Nolito (min.56, Beltrán); Iago Aspas (min.86, Ferreyra) y Santi Mina (min.56, Fontán).
Goles: 0-1, min.7: Nolito, a pase de Aspas; 0-2, min.14: Aspas, tras asistencia de Nolito; 0-3, min.19: Santi Mina, a placer en un contragolpe conducido por Aspas. 1-3, min.85: Fontán, en propia puerta.
Árbitro: Matehu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Murillo, Laguardia, Aidoo, Lejeune, Edgar Méndez, Hugo Mallo y Ximo Navarro. Expulsó a Murillo por doble amarilla.
Incidencias: Partido de la jornada número 29 de La Liga disputado en el Estadio de Mendizorroza.