Balaídos acoge este miércoles (20:00) un partido grande, un duelo de esos que todo el mundo espera. Incluso aquellos que no son seguidores ni de celestes ni de blaugranas se pondrán delante del televisor con la promesa de asistir a un espectáculo digno de paladares exquisitos, el encuentro del que todo el mundo habla. Y como postre, también estará el liderato en juego.
El Celta se licenció en el Sánchez Pizjuán. Dicen los entendidos que esta temporada ningún equipo bordó el fútbol como lo hizo el Celta en la primera mitad. Y habrá que creerles porque el espectáculo fue grandioso. Velocidad, agresividad, precisión, verticalidad, contundencia, virtuosismo… Los muchachos de Eduardo Berizzo no se dejaron ni un gramo de su talento en el vestuario. Esta exhibición ha hecho olvidar el pequeño desencuentro que se vivió una semana antes en Balaídos en el partido ante la UD Las Palmas. La polémica sobre los silbidos ha dejado paso a los más encendidos elogios.
Los celestes igualan a estas alturas los mejores inicios de temporada de toda su historia y hay que remontarse hasta los tiempos de Pahíño, Hermidita y Ricardo Zamora para encontrar un equipo céltico que firmase números mejores. Ni el virtuoso Celta de Víctor Fernández ni el más pragmático equipo de la primera temporada de Miguel Ángel Lotina.
Por tanto, este partido ante el líder y vigente campeón de Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey llega en el mejor momento. Eso sí, no en el mejor día, porque un miércoles no parece el más indicado para disfrutar como dios manda un duelo de este calado. Caprichos del siempre imprevisible calendario.
Un ingrediente más se suma a este opíparo banquete. Vuelve Luis Enrique, vuelve el entrenador que creó este Celta sin complejos y brillante. Lo hace con la mochila llena de títulos y con su Barcelona en lo más alto de la clasificación. Y todo ello a pesar de las dudas que suscitaba en parte de la prensa catalana hace nueve meses. Pero incluso con sus números brillantes y con todas sus victorias, Luis Enrique no debe bajar la guardia. Al Barcelona le pasa lo mismo que a la mujer del César, no solo debe ser campeón, sino parecerlo.
El técnico asturiano ha dedicado estos últimos días a repartir elogios a su exquipo: al club, a Berizzo, a Nolito, a su juego e, incluso, a Miguel Torrecilla. Luis Enrique respeta al Celta quizás como ningún otro técnico de Primera lo hace y, por este motivo, reservó a más de un jugador el pasado domingo ante el Levante para que llegasen frescos a Balaídos. Así, volverán al once dos de sus estrellas: Andrés Iniesta y Luis Suárez. Además, debutará en Liga Gerard Piqué, una vez cumplida su sanción por su expulsión en la Supercopa. Se espera que el Barcelona salga con su equipo de gala -con la excepción del portero Bravo, que está lesionado-. En ataque estarán Neymar y Leo Messi acompañando a Luis Suárez.
El Celta, por su parte, no variará su filosofía para enfrentarse al Barcelona. Seguirá siendo el equipo alegre y competitivo que sonrojó al Sevilla el pasado domingo. Y tampoco se espera que haya muchos cambios en el once, más allá del retorno de Fontás, que no fue titular en el choque del Sánchez Pizjuán al arrastrar molestias, y a la entrada en el equipo de Carles Planas, que ocupará el puesto del sancionado Jonny. El Celta ha recurrido ante el Comité de Apelación la segunda amarilla que vio el lateral en Sevilla, pero parece poco probable que le sea levantado el castigo. Por tanto, Planas se estrenará en un once esta temporada con la misión de intentar frenar a Leo Messi. Tremenda papeleta.
Por otra parte, Berizzo aseguró este martes que Radoja tiene opciones de ser titular, pero lo más probable es que tanto en mediocampo como en ataque repita la alineación que derrotó al Sevilla, incluido el controvertido Tucu Hernández, que quizás se tenga que someter a un nuevo referéndum de la grada.
Muchos ojos estarán puestos en Nolito, el objeto de deseo del Barcelona o, más bien, de la prensa catalana. El gaditano, ajeno a estos rumores, está completando un inicio de Liga primoroso, al igual que Orellana, que ofreció una clase magistral en el Sánchez Pizjuán. Les acompañará Iago Aspas.
Alineaciones probables:
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Planas; Augusto, Wass, Tucu Hernández; Orellana, Iago Aspas y Nolito.
Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Árbitro: Undiano Mallenco (navarro).