El Celta se verá más arropado por su afición a partir del viernes 17 de septiembre. El equipo vigués recibirá ese día al Cádiz y en ese momento ya habrá entrado en vigor un nuevo aumento de la ocupación permitida en los estadios de fútbol de Galicia. La Xunta ampliará a partir de este sábado, 11 de septiembre, el volumen de personas que pueden acceder a recintos deportivos al aire libre. Pasará del 40% al 60%. Mientras, en pabellones subirá del 30% al 40%. Por tanto, Balaídos ganará en ambiente a partir de la quinta jornada de Liga. Y si la pandemia no empeora, no se bajará de ese porcentaje al menos a medio plazo.
De esta forma, la administración abre la mano para adaptarse al contexto nacional. El Gobierno de España ya había dado el visto bueno a este aumento hace una semana. Sin embargo, la Consellería de Sanidade optó por la prudencia en un primer momento y mantuvo el 40% existente en agosto. Ahora se consiente ese incremento de 20 puntos «con independencia del ayuntamiento en el que se encuentre» el campo, tal y como anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Esta decisión afectará sustancialmente a Balaídos, que podrá recibir a unos 3.700 seguidores más. Con la anterior normativa, estaba autorizada la entrada de unas 7.300 personas. Con la nueva, se podrían rondar las 11.000. Así, el Celta no tendrá que dejar fuera a un buen número de aficionados. La mecánica de acceso establecida hasta el momento reservaba la mitad de las localidades disponibles para los abonados más antiguos. El resto se sorteaban.
A pesar de esta petición a demanda, el estadio registró una sorprendente afluencia en el último compromiso oficial, contra el Athletic de Bilbao. Solo acudieron 5.492 espectadores. La cifra fue incluso inferior en el choque anterior, contra el Atlético de Madrid: 5.401. Los motivos pueden ser múltiples. Se han dado casos en los que solo un miembro de la misma familia obtuvo entrada y no quiso ir al partido solo. También hay personas que se inscriben en el sorteo pese a no tener intención de ir, ya que es la única forma de intentar conseguir la devolución del dinero correspondiente a ese encuentro si no les toca. No hay que olvidar, además, que pueden surgir imprevistos tras haber sido seleccionado y que el billete es nominativo, por lo que no se puede ofrecer a otra persona.