El Ministerio de Sanidad dio a conocer este miércoles las condiciones en las que se podrá acudir a los estadios de fútbol a partir del próximo 14 de agosto con motivo del inicio de La Liga de fútbol. Según explicó la ministra Carolina Darias en rueda de prensa, la ocupación máxima en estadios deportivos abiertos será del 40% y del 30% en recintos cerrados durante este mes de agosto.
La responsable de Sanidad aseguró que se trata de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que todas las comunidades autónomas las van a llevar a cabo. Estas medidas se aprobaron tan solo para el presente mes de agosto y a finales de mes se revisarán de cara al futuro. Además, estará prohibido fumar y comer, solo se permitirá beber agua.
Con este condicionante del 40%, el Celta ya sabe del aforo del que dispondrá en los dos primeros partidos de liga ante el Atlético de Madrid, del domingo 15 (17:30 horas), y contra el Athletic de Bilbao, el sábado 28 (17:00 horas). Además, será necesario cumplir con las medidas de distancia personal (mínimo de 1,5 metros), por lo que es posible que no haya capacidad para tanto público debido al cierre de la grada de Marcador y parte de Río Bajo por obras.
La cifra de público asistente -solo abonados- no pasaría de los 11.000 espectadores si se tuviese en cuenta el aforo completo de Balaídos, pero al no disponer de esas gradas es probable que el porcentaje se apunte en función del espacio disponible. En cualquier caso, la Xunta de Galicia tendrá que pronunciarse sobre este asunto.
Teniendo en cuenta que el club cerró la temporada 2020-21 con 16.801 abonados, se puede dar por seguro que una parte de ellos se quedará sin poder acceder al estadio. Inmerso en la campaña de captación de socios para la campaña 2021-22, el Celta deberá comunicar próximamente cómo gestiona esta circunstancia.