Rafa Benítez ya es, a todos los efectos, entrenador del Celta. El técnico madrileño ha firmado este lunes su contrato en la sede social del club junto al presidente, Carlos Mouriño, y ante los medios de comunicación. A continuación, avanzó las líneas maestras de su etapa al frente del equipo, que se resumen en unos conceptos básicos que repitió varias veces: saber competir y crecer.
El nuevo míster, de hecho, no quiso plantear un objetivo clasificatorio concreto porque, además, nadie se lo ha exigido. En sus conversaciones con el director deportivo, Luis Campos, los retos planteados han sido a largo plazo. De ahí su contratación hasta junio de 2026, la más amplia de la ‘era Mouriño’. “Luis ha sido bastante poco exigente”, comentó. La idea pasa por “construir y crecer” tanto dentro como fuera del campo. “No nos hemos planteado el objetivo de dónde vamos a terminar este año”, detalló. En todo caso, avisó de que “no nos conformamos con hacerlo bien y ya está”.
Ese objetivo lo definirá el tiempo, según sostuvo. También la plantilla que se confeccione y cómo se adapten los jugadores a sus ideas. “No soy fácil de conformar. A mí me gusta competir para ganar pero sabes cuál es la situación”, resumió para emplazar a “competir en cada partido y luego ver a largo plazo”.
Su planteamiento futbolístico se basará en varias líneas maestras, pero se pueden sintetizar en tener equilibrio y saber afrontar cada momento del juego. Quiere un equipo “intenso”, que “juegue bien” y sepa “manejar los partidos”. En este sentido, habló de “adaptarse” a las circunstancias y al rival. Es decir, mantenerse “replegado” cuando el oponente sea mejor o esté dominando para luego salir al contrataque pero “ser protagonista” cuando el Celta se sienta superior. También apuntó la necesidad de mejorar en las acciones a balón parado y de mover el balón con rapidez.
Benítez se mostró “muy contento” y “orgulloso” de haber fichado por el Celta en el año del centenario. Una circunstancia que pidió aprovechar como acicate para crecer. Para ello, será clave el mercado de fichajes. El técnico aludió a la importancia de confeccionar una buena plantilla y, a la vez, llamó a esperar para conocer personalmente a los jugadores por si surgen sorpresas positivas o negativas.
“El sistema va a depender mucho de lo que hay y de lo que vayamos fichando”, adelantó. Su intención inicial es jugar con una línea defensiva de 4 futbolistas. El resto de la composición táctica (4-4-2 o 4-3-2-1) variará según el partido y la dinámica del equipo. En todo caso, avisó de que “si hay que jugar con cinco defensas, lo haremos pero hay que entrenarlo”.
Rafa Benítez -que dirigirá este lunes por la tarde su primer entrenamiento en la ciudad deportiva de Mos, donde los futbolistas pasaron las pruebas médicas previas a la vuelta al trabajo- desveló que ha recibido “más de 20 ofertas” para entrenar a clubes de diferentes continentes en el último año y medio. Sin embargo, optó por centrarse en las grandes ligas europeas y, de las últimas propuestas recibidas, la del Celta fue la que más le convenció.
Nombres propios
Por ahora, Benítez cuenta con Gabri Veiga, ya que sigue formando parte de la plantilla del Celta. Para él, se trata de un jugador “importante” y “estaría encantado de que siguiese con nosotros muchos años”. No obstante, asumió que “nadie sabe qué va a pasar en el futuro”.
𝐑𝐚𝐟𝐚 𝐁𝐞𝐧𝐢́𝐭𝐞𝐳: «Es un orgullo ser el entrenador del Centenario del #RCCelta«.
«Fue fácil convencerme, porque este proyecto es lo que estaba buscando». #BenvidoRafa | @RCCelta100 pic.twitter.com/nEXYH2EPYa— RC Celta (@RCCelta) July 3, 2023
Además, confesó haber mantenido diferentes conversaciones para saber cuál es la situación “desde dentro” del club y del equipo. Por ejemplo, habló con Iago Aspas para conocer la plantilla y sus “sensaciones” tras la temporada pasada.
Su cuerpo técnico estará formado por personas de confianza como Antonio Gómez o Joaquín Valerio, aunque dará continuidad a hombres de la casa como Borja Oubiña, Álex Andújar y Nando Villa.