Berizzo ha desplazado a Valencia a 19 jugadores. Sergi Gómez ha entrado en la lista a pesar de padecer una gastroenteritis. Se han quedado fuera los lesionados Oubiña, Planas y Madinda, que sufre unas molestias en el gemelo interno de la pierna izquierda que podrían deberse a una pequeña rotura muscular. David Costas regresa a la convocatoria ocupando el puesto del gabonés.
El entrenador argentino avisa de que el Celta no renunciará a su filosofía de juego. Intentará ganar en el Ciudad de Valencia utilizando sus armas: «Podemos intentar jugar. Nuestro perfil de equipo es de pelota al piso. Cuando lo hacemos, tenemos otra producción. Necesitamos jugar y lo intentaremos. El Levante un equipo que presiona y tendremos que evitar esa presión y adaptarnos al estado del campo. Cuando la pelota circula entre nosotros somos mejores«. Por otra parte, no cree que las últimas derrotas sean un toque de atención: «Hemos estado alerta siempre. Uno nunca desea perder, pero la atención del equipo nunca disminuye. Nos enfrentamos a un tercio final de Liga en el que cada punto importa mucho. Ocupamos una posición que hay que defender, hay que seguir en esa zona y alejarse del descenso. El Levante es un rival directo por el objetivo de permanencia que debemos tener siempre presente».
El técnico considera que este sábado se encontrarán a un contrincante muy correoso: «Ha encontrado resultados dando la vuelta a partidos. Es un rival rocoso, que disputa y compite. Máxima concentración de todos hasta el final. El partido no se termina hasta que pita el árbitro. Necesitamos ser sólidos, agresivos y solidarios, adaptarnos a esa intensidad que nos propongan y llevar el partido hasta donde más nos conviene, que es jugar».
Berizzo sabe que el Celta debe salir al campo del Ciudad de Valencia mucho más concentrado que anteriores encuentros, en los que tuvo que llegar la segunda mitad para que encontrase su mejor versión: «Nuestros primeros tiempos no fueron buenos en los últimos tres partidos. Hay que entrar de inicio muy concentrados, para eso la preparación mental es muy importante y cada futbolista tiene que encontrar ese combustible que lo ponga en estado de alerta y atención».
El técnico intentará resolver uno de los problemas que surgieron en la primera mitad ante el Athletic. «El otro día teníamos mucha más gente en la circulación de salida que en el final. Invertíamos siete futbolistas para cruzar el centro del campo y nos quedaban muy pocos volcados en ataque. La inversión tiene que ser seis para circular y seis llegando. Ojalá el doble pivote conformado por Radoja-Augusto, Radoja-Krohn o Krohn-Augusto nos dé fútbol y que nuestra gente de ataque reciba mejor. Me parece que contra el Athletic invertíamos mucha gente en cruzar la mitad del campo y nos quedábamos con poco peso ofensivo, no teníamos verticalidad. Eso fue en el primer tiempo, en el segundo eso se corrigió absolutamente y se vio lo que se vio», dijo Berizzo, que confirmó que ante el Levante el Celta jugará con defensa de cuatro.
La titularidad de Mina
Por otro lado, el técnico dejó entrever que Santi Mina será titular este sábado. Elogió el rendimiento del delantero canterano y también el de Bongonda. «Santi me parece que lleva una ventaja que es conocer, ser de aquí. Ha aprovechado muy bien sus oportunidades cuando le tocó y merece una consideración de titular. Theo (Bongonda) sufre una adaptación diferente, es un jugador recién llegado, pero también ha mostrado cosas. Confío mucho en el futuro de ambos. Hago la salvedad de Santi porque tiene un presente digno de destacar.
La producción ofensiva del equipo en las jugadas a balón parado es prácticamente nula. A Berizzo no le preocupa en exceso, pero asegura que trabaja para arreglarlo: «Me preocupa más recibir goles a balón parado que no marcar a balón parado. Evidentemente, me gustaría marcar muchos más. Y eso generalmente no está relacionado directamente con la cantidad de pelotas que entrenes, sino con la agresividad del momento, con la ‘justeza’ y con la convicción de ir a esa pelota que te dé el gol. Tenemos centímetros, tenemos cabeceadores y debemos de hacer coincidir la buena pegada del tirador con la convicción de que lo metemos. Nos falta esa convicción de ser agresivos y ganar en el área rival».
Por otro lado, insistió en la necesidad de jugar al Levante con las mejores armas de las que dispone el Celta: «El rival defiende bien, se mueve en zona, tiene bandas rápidas que contragolpean con un pivote muy agresivo en la recuperación. Veremos si salen a apretar por el momento que viven o defienden más atrás y podemos usar la pelota un poco más. Donde lo hagan intentaremos jugar, el perfil de equipo que vamos a tener va a ser de jugar y de verticalizar el juego. Vamos a por una victoria que nos devuelva a la senda de los triunfos y nos eleve en la clasificación».
Berizzo se reencontrará en este partido con José Antonio Teixeira Vitienes, el árbitro que le expulsó ante el Córdoba cuando el técnico saltó al campo para hacerle ver que se equivocaba al señalar un penalti en contra del Celta. A pesar de la roja, el colegiado cambió su decisión y no señaló la pena máxima. Berizzo bromeó este viernes sobre aquel momento: «Esperemos que no necesite mis servicios dentro del campo».