Algo parece estar cambiando en las relaciones entre el Concello de Vigo y el Celta. Casualidad o no, desde que Marián Mouriño ha tomado las riendas del club, se aprecia otra actitud entre las partes. La reforma de la grada de Gol puede servir como ejemplo, ya que el gobierno local no ha tenido problemas en enviar el proyecto de reconstrucción a la entidad deportiva mientras se lo niega a la Deputación de Pontevedra. El alcalde, Abel Caballero, incluso se muestra proclive a incorporar sugerencias o convocar una reunión con la gerencia celeste para abordar el asunto.
En declaraciones a Radio Vigo, el regidor local -que en los últimos meses ha reducido al máximo sus intervenciones ante los medios de comunicación, sorteando así las preguntas- ha pronosticado que es cuestión de “días” que el Celta le traslade sus propuestas para optimizar la remodelación de la bancada que da a la calle Olímpicos. Este paso será fundamental para cerrar la reforma. “Ya lo tiene el Celta, lo va a estudiar, nos va a dar su opinión, nosotros estudiaremos lo que nos diga el Celta y de ahí saldrá el [proyecto] definitivo”, ha indicado Caballero.
En cualquier caso, el alcalde cree que las aportaciones del club, que se recibirán en un “plazo inmediato”, serán mínimas y no modificarán sustancialmente los planes municipales de levantar una grada “equivalente a Marcador” con la posibilidad de introducir “alguna pequeña variación”.
Con quien no cuenta el Concello de Vigo para sumar propuestas es con la Deputación de Pontevedra. El organismo provincial solo recibió un folio con partidas económicas y, por tanto, solicitó que se le entregue el proyecto actual dado que se reclama su implicación financiera. Sin embargo, Caballero se niega a ello. “El proyecto lo hace Vigo, lo hace el Ayuntamiento. Pero lo queremos hacer con el Celta, como es natural”, ha dicho en unas declaraciones que chocan con los oídos sordos que hacía antes a las quejas del presidente, Carlos Mouriño, sobre las obras de Marcador, Río y Tribuna Alta.
Así pues, el regidor vigués solo remitirá el proyecto a la Deputación de Pontevedra una vez que se añadan las sugerencias del club, se cierre el documento de forma “definitiva” y se presente públicamente. “Ahí, cuando sea público, se lo enviaremos”, avanzó.
Un mero “talonario”
El primer edil olívico solo quiere que la institución provincial incluya “partidas” económicas en su presupuesto de 2024 para asumir la mitad del coste de los trabajos. Y que no aporte ideas. Así lo hacía la anterior presidenta, Carmela Silva, que dejaba todo en manos de Caballero y se limitaba a firmar el convenio correspondiente.
Pero los representantes actuales ya avisaron en su día de que este organismo no puede ser un mero “talonario” del Concello de Vigo. En lo que respecta al gobierno de Luis López, no ha habido avances desde que el presidente informó el 10 de octubre de que seguía esperando el proyecto para analizarlo y concretar la aportación de la Deputación.
Desde entonces, no tienen noticias del Ayuntamiento ni de su alcalde, a pesar de que Caballero había pedido una reunión con López.