Paso adelante del Concello de Vigo para llegar a un acuerdo económico que garantice los fondos necesarios para reformar la grada de Gol, en el estadio de Balaídos. El alcalde, Abel Caballero, ha enviado este miércoles una carta al presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, para trasladarle “la voluntad de seguir manteniendo una relación fluida y en favor de los intereses de Vigo y de la provincia de Pontevedra”. El escrito abarca todas las inversiones en la ciudad olívica pero el regidor local ha hecho hincapié en la reconstrucción de la última bancada que queda por remodelar.
“Le insto a que ponga recursos en el presupuesto provincial del próximo año para cofinanciar la grada de Gol porque queremos construirla pronto”, ha señalado Caballero en unas declaraciones pregrabadas y enviadas posteriormente a la prensa. El alcalde ha asegurado que “quiero encargar ya el proyecto constructivo” y que “tengo mucha prisa en iniciar la reforma”, cuyo coste oscilaría “aproximadamente” entre los “10 u 11 millones” de euros.
El regidor afirma que tiene la “mano tendida para mantener el sistema” que “rigió” durante los últimos ocho años, con la socialista Carmela Silva como presidenta. En ese tiempo, el Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra pagaron la reforma de Balaídos a partes iguales. Pero del mismo modo que prometió entendimiento si hay recursos económicos –en torno a cinco millones anuales para la ciudad- lanzó una advertencia en caso contrario: “Si hay que ir al choque político, se va”.
Caballero no limitó estas exigencias al estadio vigués sino que las extendió a todas las inversiones que atañen a la urbe olívica, sobre todo a obras. Al respecto, mencionó algunos casos de “apoyo a Vigo” como las mejoras en la Estrada Porto Beade o en la Estrada do Vao.
Ni negativa ni compromiso
El alcalde envía esta carta después de que la semana pasada desvelara que el presupuesto municipal de 2024 incluirá una partida para la grada de Gol. Por su parte, fuentes de la Deputación de Pontevedra avisaban de que la interlocutora para este tipo de asuntos es la vicepresidenta, Marta Fernández-Tapias, quien no había recibido ninguna petición por parte del Concello de Vigo. Ella “es la responsable de todo lo que tiene que ver con la ciudad y su área de influencia”, apuntaban.
Aunque la Deputación de Pontevedra no ha rechazado poner dinero para la grada de Gol tampoco ha mostrado un compromiso claro. Desde el organismo apuntan que están trabajando en el presupuesto de 2024 y que es pronto para avanzar su contenido de forma oficial.
La reforma de esta bancada no solo es necesaria para finalizar de una vez la mejora de Balaídos o por cuestiones de imagen. Tal y como señalaba el propio Caballero hace casi un año, conviene cerrar el perímetro del estadio por la entrada de viento desde la calle Olímpicos. Este factor, de hecho, obligó a aprobar un modificado del proyecto de Marcador, que a su vez conllevó un sobrecoste.