La reforma de la grada de Gol, la última que queda por comenzar en el estadio de Balaídos, se licitará una vez que se haya terminado por completo la obra de la bancada de Marcador, cuya fecha de finalización no ha podido ser concretada todavía debido a los “problemas de suministro de materiales” que afectan a “cualquier obra del mundo”. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este martes que los trabajos en marcha permitirán poner en uso este fondo del campo en marzo, pero “no me es fácil decir” una fecha exacta para dar toda la actuación por concluida.
Además, el regidor local ha desligado el proyecto constructivo de Gol –pendiente de aprobación- de la creación de un aparcamiento subterráneo, aunque en su momento se vinculó ambas actuaciones. “Son dos cosas distintas, una lleva una senda y la otra lleva otra. Porque el previsible aparcamiento no va a estar en la grada de Gol”, afirmó este martes. Pese a ser preguntado a este respecto por la prensa, dado que la situación de este estacionamiento ha variado en numerosas ocasiones, no quiso desvelar la ubicación que se baraja actualmente. “Si te digo eso, sabes tanto como yo. Todo a su tiempo. Ya sabes que los tiempos los marco yo”, respondió.
Sobre la última grada a remodelar, Caballero recordó que no es posible ofrecer fechas concretas porque “todo va a depender” del avance en Marcador, que a su vez se ve condicionado por los mencionados retrasos en el suministro de materiales. Especialmente, en lo que respecta a las “chapas de metal” que hacen falta para cubrir la bancada. En todo caso, la empresa que ejecuta las obras, Copasa, ha trasladado cierto optimismo al Ayuntamiento para que estas piezas lleguen “en las siguientes semanas”.
Para hacer acopio, será preciso introducir un corte adicional de tráfico en la calle Val Miñor durante aproximadamente un mes y desviar a los vehículos hacia la calle Olímpicos, que será de doble sentido.
El regidor, que quiso informar sobre el estado de la obra actual, indicó que ya se han izado cuatro de las siete mallas metálicas que darán soporte a la cubierta de Marcador. Las restantes se subirán “en los próximos días”.
Además, Caballero reveló que el Concello de Vigo le ha comunicado al Celta las ubicaciones de las cuatro cantinas que habrá en la grada de Marcador, dos en la parte baja y dos en la zona alta. El club obtendrá los ingresos de su explotación, algo que ha querido destacar el alcalde, porque son medios que “la ciudad pone a disposición del club” para mejorar sus cuentas económicas, al igual que el patrocinio del estadio, que necesitó el visto bueno del Ayuntamiento.
El regidor también indicó que los asientos, con la numeración ya decidida, se empezarán a instalar “de forma rápida” para garantizar su uso en el partido correspondiente a la jornada 25, contra el Rayo Vallecano.
Tras realizar este balance, proclamó que “ésta es la gran celebración del centenario del Celta, la aportación de 18,5 millones para Marcador, de 6,2 millones para Río y de 5,6 millones para Tribuna”. Cantidades a las que se añadirá el presupuesto que se apruebe para Gol. De este modo, según sostuvo, la reforma de todo el estadio “se va a ir a los 50 millones de euros”.