El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido su réplica a la propuesta del futuro presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de mejorar las relaciones existentes entre los gobiernos local y regional. El regidor vigués ha mostrado su “total” predisposición a fomentar un mayor entendimiento. No obstante, nuevamente ha puesto como condición “que se atienda a esta ciudad”.
“Lo reitero. Ése es mi mayor deseo. Mi mayor deseo es que la Xunta de Galicia atienda esta ciudad. El problema es que no la atiende. Si el señor Rueda va a suponer un cambio en la orientación, alfombra roja”, ha declarado. “Seguro que entonces el entendimiento será total”, ha añadido. Ahora bien, “si la idea es la misma, que no cuenten con la ciudad”, advirtió.
Caballero repasó algunos de los agravios que habitualmente denuncia contra la Xunta y contrapuso a ello sus elogios a la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo. “A mí nadie me oyó una sola crítica a la Ciudad de la Justicia. Todo lo contrario, es una gran obra. El problema es que solo es la Ciudad de la Justicia”, apuntó.
Propuesta
Así, el alcalde de Vigo lanzó una propuesta para dar fe de las intenciones. A modo de “muestra de acercamiento inmediato”, planteó a Rueda “que el concierto de Muse venga a Vigo”. “Porque se lo quieren llevar a Coruña”, aseguró. A este aviso, Caballero incluso añadió un vaticinio sorprendente. “Soy capaz de decirles incluso cuándo va a ser la fecha. No la voy a decir pero todos sabemos que la Xunta se lo quiere llevar a Coruña”, señaló.
Cabe recordar que la ciudad herculina figura como segunda opción en el acuerdo firmado entre el Xacobeo y la promotora musical de Muse, en caso de que no sea posible celebrar la actuación en Balaídos. A este respecto, la regidora coruñesa, la socialista Inés Rey, mostró este martes su predisposición a acoger el evento.
“Lo que diga la alcaldesa me da exactamente igual porque la Xunta es quién decide dónde va”, replicó este miércoles el alcalde de Vigo. Por ello, volvió a pedir al Gobierno gallego que envíe por escrito la solicitud del concierto para cerrar el concierto “mañana mismo”.
Reunión con el Celta
Además, el regidor olívico informó de la reunión celebrada este mismo miércoles entre el Concello de Vigo y el Celta. Finalmente, no acudieron a ella el concejal de Fomento, Javier Pardo, y el director general del club, Antonio Chaves. En el encuentro participaron un miembro del departamento administrativo del Ayuntamiento y el ingeniero responsable de las obras de Balaídos, por un lado, y dos integrantes del departamento de marketing del Celta, por otro.
Según Caballero, la reunión transcurrió en “muy buen tono” y el Concello transmitió su “apoyo total” a los actos del centenario que se celebren en Balaídos y en el conjunto de la ciudad. De nuevo, ofreció su “cooperación financiera” y avanzó que el Concello responderá de forma positiva a “cada petición concreta” que presenten “de lo que quieren hacer en la ciudad y en Balaídos”.
El mero hecho de que ambas partes se vean las caras supone un cambio en las relaciones que imperaban hasta ahora, que se encontraban rotas por múltiples desavenencias.