Su precio debería rondar los 2,5 millones de euros. Y es que esta cifra es la que cobran Athletic Club y Villarreal por lucir en sus camisetas los nombres de KutxaBank y Pamesa, respectivamente. El Celta, tras lograr la clasificación para Europa y terminar la Liga en sexto lugar, ha ascendido un peldaño en el fútbol español y está ya prácticamente a la altura de estos dos equipos, a los que hace poco veía desde la distancia.
Mouriño, en más de una ocasión, ha destacado que el Celta se encuentra a la cola de Primera División en lo que se refiere a ingresos por comercialización y publicidad. El presidente se ha marcado como reto avanzar posiciones en este ránking y el primer paso ha sido romper con Citroën tras 31 años de unión. No existen cifras oficiales, pero según varias fuentes la marca francesa pagaba al Celta por su patrocinio poco más de 1 millón de euros.
Por tanto, el club busca un nuevo espónsor que multiplique esta cifra. Mouriño destacó este mismo lunes que existen «conversaciones avanzadas», pero no quiso revelar el nombre de las empresas interesadas.
Como hemos dicho, el Athletic cobra 2,5 millones por el patrocinio de KutxaBank. Pero la colaboración de la entidad financiera no se queda aquí, ya que ha aportado 55 millones para la construcción del nuevo San Mamés. Por su parte, el Villarreal, se ha asegurado 12,5 millones de euros, ya que en el 2013 firmó un contrato de patrocinio con Pamesa hasta 2018 a razón de 2,5 millones por temporada.
Hay pocos equipos en Primera que se sitúen por encima de estas cifras. Se llevan la palma, obviamente, Barcelona y Real Madrid, que la pasada temporada ingresaron 35 y 30 millones, respectivamente, por este concepto. Eso sí, los culés han finalizado su acuerdo con Qatar Airways e incluso se plantean iniciar la próxima campaña sin publicidad en sus camisetas.
Un peldaño por debajo está el Atlético de Madrid, que desde la pasada temporada luce el patrocinio de Plus500, un portal financiero chipriota, por el que se embolsa entre 11 y 12 millones de euros.
Valencia, Sevilla y Málaga, sin patrocinador
La pasada temporada, solo tres equipos de Primera División no lucieron el nombre de una marca comercial en sus camisetas. Uno de ellos es el Valencia, que no encontró una empresa que le pagase los 10 millones que pedía. Un caso similar es el del Sevilla. El club hispalense rompió con la oficina de turismo de Malasia, que le aportaba algo más de 2 millones de euros. La intención del presidente sevillista, José Castro, era encontrar un espónsor que pusiese sobre la mesa al menos 4 millones. El gobierno de Israel le ofreció 5, pero finalmente el Sevilla declinó la oferta para evitar polémicas de carácter político. El Málaga es el tercer club sin patrocinador.
Un caso especial es el del Espanyol, que recibía 5,5 millones de euros. 2,5 eran a cambio de que el estadio de Cornellá llevase el nombre de Power8. Los 2 millones restantes, por las camisetas. Pero el club barcelonés rompió el contrato en diciembre por los incumplimientos de esta empresa y acabó la temporada luciendo el patrocinio de una multinacional radicada en China.
Otro equipo que se llevó la pasada campaña un pellizco superior al del Celta fue el recién ascendido UD Las Palmas, al que el gobierno canario pagó 1,6 millones de euros por hacer publicidad de la isla de Gran Canaria. En el caso del Deportivo, no han trascendido las cifras oficiales, pero se estima que Estrella Galicia paga alrededor de 1 millón de euros. Recordemos que la empresa cervecera también patrocina al Celta y en más de una ocasión ha expresado su deseo de convertirse en espónsor principal del equipo celeste. Para que así sea, tendrá que invertir mucho más dinero del que aporta al equipo coruñés en la actualidad.
4,6 millones por publicidad
En los presupuestos del Celta para la temporada 2015/16 se prevén unos ingresos de 4,6 millones de euros. Dentro de esta partida, además del patrocinio de Citroën, también se incluye el citado de Estrella Galicia, así como las vallas de Balaídos y otros ingresos generados por la explotación de la imagen y de la marca del club. Se espera que con el nuevo patrocinador la cuantía a ingresar por este concepto crezca notablemente en los próximos presupuestos.