Ya sin la distracción de la Copa, el Celta afronta este último partido de la primera vuelta con ánimos renovados. Ante el Valencia el equipo creció, ya que supo sobreponerse a las muchas dificultades que fueron apareciendo por el camino -el penalti fallado por Orellana, la ‘cantada’ de Sergio en el gol de Valencia, la lesión de Hugo Mallo…- para marcar un gol que rompía la sequía más larga de la historia celeste y lograr un empate que ponía fin a una inexplicable racha de seis derrotas consecutivas.
La recuperación se trasladó el pasado miércoles a la Copa del Rey. El Celta completó un buen partido en San Mamés. El único pero que se le puede poner es que remó para morir en la orilla, porque cuando tenía a tiro la remontada, cuando solo le faltaba un tanto para lograr su pase a cuartos, bajó el ritmo y apenas creo peligro. La salida del campo de Orellana y la no inclusión en el mismo de Nolito han sido señaladas como las causas de este bajón final. Berizzo se defiende diciendo que ambos estaban tocados y que prefirió no arriesgar. Está claro que el técnico cree que lo importante es la Liga.
La gran novedad ante el Espanyol será el regreso de Larrivey. Vuelve tras cuatro partidos fuera -dos de Liga y dos de Copa- debido a la injusta sanción que recibió por la tozudez de Gil Manzano. El delantero argentino, salvo sorpresa mayúscula, será titular. Y es que Charles ha vuelto a Vigo porque está sancionado. Berizzo volverá en este partido al tradicional esquema de 4-3-3 a pesar de los buenos resultados que dio el 5-2-1-2 ante el Valencia. Los ya mencionados Nolito y Orellana parten como los principales favoritos para acompañar a Larrivey en el ataque, a pesar de la reivindicación de Santi Mina en San Mamés.
En el centro del campo, lo más probable es que jueguen los tres futbolistas que más minutos están teniendo en Liga: Radoja, ‘Tucu’ Hernández y Krohn-Dehli. El danés llega fresco después de ver el partido ante el Athletic desde la grada. Atrás, en los laterales jugarán Jonny, por la derecha, y Planas, en el otro flanco. La lesión de Hugo Mallo, que estará dos meses fuera, obliga a que estos dos futbolistas lo jueguen prácticamente todo en las próximas semanas. En el centro de la defensa, los más habituales: Cabral y Fontás. A la portería, tras su descanso en Copa, vuelve Sergio. El de Catoira, salvador durante casi toda la temporada, ha fallado en los últimos dos encuentros. Esperemos que solo sea un bache momentáneo.
En Barcelona, le espera al Celta un rival que también vive en la indecisión liguera, a pesar de haber eliminado de la Copa al Valencia esta semana. El Espanyol tiene un punto menos que los celestes y aún no sabe lo que es puntuar en este 2015, ya que ha encadenado dos derrotas ante Eibar y Real Madrid. Los catalanes están liderados por el incombustible Sergio García y recuperan para este encuentro a Salva Sevilla, un futbolista que estuvo en la órbita celeste hace unas temporadas y que será titular.
El Celta, por tanto, se aferra a su otrora tridente letal y a sus primeros indicios de recuperación para lograr una victoria contra el Espanyol que le permita volver a puntuar de tres en tres, lo que no logra desde la ya lejana visita al Camp Nou.
Alineaciones probables:
Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Colotto, Álvaro, Fuentes; Salva Sevilla, Víctor Sánchez, Cañas, Lucas Vázquez; Sergio García y Caicedo.
Celta: Sergio; Jonny, Cabral, Fontás, Planas; Radoja, Krohn-Dehli, Hernández; Orellana, Nolito y Larrivey.
Árbitro: Prieto Iglesias (C. Navarro).