A partir de ahí, muchos años de parón hasta recuperar una tarde legendaria ante la formación de la capital de España. Llegó en la España de los setenta, con la dictatura del general Franco en la recta final. Un 3-0 logrado el 20 de mayo de 1973 y, de nuevo, parada estadística, hasta los encuentros de mayor gloria. Dos tardes en las que la diferncia de goles entre ambos conjuntos se fue a las cuatro dianas. La lista se cierra en el nuevo siglo. El 6 de mayo de 2001 el cuadro vigués firmó un 3-0 ante el equipo madridista.
Merece la pena detenerse en los dos encuentos de mayor diferencia. El primero de ellos resultó especialmente significativo. Llegó en la última jornada del curso 1996/97, en la famosa liga de los 22 equipos, con el Celta en riesgo de caer a Segunda División y el Real Madrid ya campeón. La formación dirigida por Fabio Capello llegó después de la celebración y Vlado Gudelj explotó esta circunstancia. Anotó tres goles y cerró la cuenta Juan Sánchez. Un rotundo 4-0, el primero en competición liguera ante el Real Madrid. Curiosamente, en aquel equipo ya estaban nombres que serían protagonistas en la mejor etapa de la historia del Celta y de la siguiente goleada: Mazinho y Mostovoi.
Menos de dos años después llegó la segunda goleada por cuatro goles en Balaídos. El resultado final del Celta-Real Madrid del 11 de abril de 1999 se fue hasta el 5-1 y también hubo ‘hat-trick’, en este caso, de Lubo Penev. En un cuarto de hora el conjunto dirigido por Víctor Fernández tenía un 3-0 a favor ante un conjunto blanco impotente dirigido por John Benjamin Toshack. Además de Penev, perforaron la portería del alemán Bodo Illgner Alexander Mostovoi y Mazinho. Un recital del mejor Celta de la historia en una temporada en la que llegó a estar líder y terminó quinto, a un punto de la Liga de Campeones.