El Celta ha decidido apartar “provisionalmente” al delantero Santi Mina tras conocerse este miércoles su condena como culpable de un delito de abuso sexual. Apenas una hora después de que trascendiera la noticia, el club ha emitido un comunicado para informar de esta medida cautelar. Así, el jugador dejará de entrenarse junto a sus compañeros de forma inmediata “sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club”.
En la nota que ha colgado en su página web, el Celta también señala que esta decisión se acompaña de la apertura de un expediente disciplinario para dilucidar las “responsabilidades laborales” del futbolista vigués.
El club ha aclarado que “respeta el derecho de defensa del jugador”, en una posible referencia a la posibilidad de recurrir la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel, pero alega que “se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores”.
Además, la entidad que preside Carlos Mouriño ha querido mostrar “una vez más” su “más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial”. Ese delito es abuso sexual y no agresión sexual como pedían la Fiscalía y la acusación particular. La sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha rebajado la gravedad del ilícito penal porque descarta que hubiese concurrido violencia o intimidación en el ataque perpretado contra una mujer en junio de 2017 en la localidad almeriense de Mojácar.
De ahí que la pena sea menor de lo que solicitaban la Fiscalía (ocho años de prisión) y la acusación particular (nueve años y medio de prisión). Por su parte, su amigo y también futbolista David Goldar, al que la acusación particular consideraba “colaborador necesario”, ha sido absuelto.
La condena contra el delantero vigués también contempla una indemnización de 50.000 euros para la víctima y una orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 500 metros de ella durante 12 años.
Comunicado íntegro del Real Club Celta
“A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club.
El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial”.