La junta de accionistas del Celta aprobó este sábado un presupuesto de poco más de 71,8 millones de ingresos y 82,7 de gastos para la presente temporada, en la que se prevé unas pérdidas de 10,9 millones de euros. “Hay una caída generalizada de los ingresos con una ausencia de los ingresos de taquilla, con un desplome de los ingresos de abonados y con un freno en la venta de camisetas”, explicó la directora financiera del club, María José Herbón durante su intervención en la junta de accionistas que se celebró en A Sede.
En este sentido, explicó que la cifra de ingresos cae desde los más de 105 millones del curso 2019-20 a 76 en la campaña siguiente, lo que supone un 27 por ciento de descenso. “Destaca especialmente el descenso que hay en las partidas por venta de jugadores”, indicó Herbón, que habló de una temporada “atípica” por la explosión de la pandemia que, a su juicio, ha sido determinante para que acabaran con unas pérdidas de casi 11 millones de euros.
Avanzó que en los últimos cinco ejercicios generaron 57 millones de euros de beneficio, lo que garantiza “la viabilidad” del club y sus inversiones estratégicas, como la nueva sede y la ciudad deportiva construida en la localidad vecina de Mos.
“Mantenemos nuestra autonomía financiera como consecuencia de esa evolución de años pasados. Esta temporada hemos reducido nuestro ratio de endeudamiento”, explicó Herbón, antes de añadir que han sido capaces de mejorar el presupuesto de 71,5 millones de euros que habían aprobado en la anterior junta
Fondo de inversión británico
Además, recibirá de CVC Capital Partners, fondo de inversión británico que ha llegado a un acuerdo con LaLiga para poner en marcha LaLiga Impulso, un total de 86.641.012 millones de euros, de los cuales casi 39 millones los recibirá esta temporada.
“Como consecuencia de la entrada del fondo CVC hemos dispuesto 13 millones para incrementar el límite de la plantilla. Estamos trabajando con un límite de 65 millones”, explicó la directora financiera, María José Herbón, durante su intervención en la asamblea de accionistas del club que preside Carlos Mouriño.
Reveló que la próxima campaña “el máximo” que recibirá el Celta será 26 millones de euros, cinco más que lo que está previsto que reciba en la temporada 2023-24, cuando celebrará su centenario. “El calendario de amortización abarca 50 años. De esos 50 años, el 95 por ciento del principal tiene que estar amortizado en los primeros cuatro”, comentó Herbón.