Carlos Mouriño anunció este martes en Radio Marca Vigo que el presupuesto del Celta para la próxima temporada rondará los 65 millones de euros. El presidente también aseguró que el club recibirá por derechos televisivos unos 48 o 49 millones. Esta cifra supone un notable aumento con respecto a temporadas anteriores, pero aún está muy lejos de la que perciben los equipos ingleses.
Como hemos dicho, el club que menos ha ingresado en la Premier este año es el Aston Villa. En total, ha percibido 66.622.215 libras esterlinas, unos 87 millones de euros. A medida que vamos subiendo en la clasificación, las cifras se van incrementando y, por ejemplo, el equipo que acabó en sexta posición, el Southampton, ha cobrado la friolera de 111 millones de euros, unos 62 millones más de los que ingresará por este concepto el Celta la próxima temporada.
El Arsenal, que acabó la campaña en segunda posición, ha ingresado un poco más de 100 millones de libras, unos 132 millones de euros. Le siguen Manchester City (4º), Manchester United (5º) y Tottenham (3º). El sorprendente campeón de la competición, el Leicester, ocupa el quinto lugar en ingresos, al embolsarse 93 millones de libras (unos 122 millones de euros).
La Premier League destaca que su sistema de reparto de ingresos es el más equitativo (y también el más trasparente) del fútbol europeo. De hecho, hay una relación de 1.52 entre el primer clasificado y el último. El 100% de los ingresos por difusión internacional se reparten a partes iguales entre los 20 equipos. Este es el mayor pellizco, ya que supone en total casi 600 millones de libras. También es equitativo el reparto del 50% de los ingresos por difusión en el Reino Unido. Respecto a la otra mitad, un 25% se distribuye en función de la clasificación de cada equipo y el otro 25% se reparte teniendo en cuenta el número de partidos televisados a cada club.
La Liga está intentando acercarse a este modelo, pero todavía está muy lejos. Los ingresos son menores y la desigualdad mucho mayor. En la temporada 2016/17, habrá a repartir 1.300 millones de euros y se estima que entre el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético se embolsarán un tercio de esos ingresos.
El reparto se hará de la siguiente forma: el 50% del total ingresado se distribuirá a partes iguales entre los 20 equipos. Del 50% restante, un 25% se dividirá en función de la clasificación histórica en los últimos 5 años en Liga y, el otro 25%, de acuerdo a los ingresos de cada equipo procedentes de la taquilla, el número de abonados o el cuidado de sus instalaciones.