El planteamiento del Atlético de Madrid en la primera mitad fue puramente defensivo a pesar de su tridente en ataque. Le cedió el balón al Celta, que fue el dueño de la posesión, aunque le faltó profundidad para desenmarañar la tela de araña rojiblanca. Las ocasiones escasearon en esta primera parte. El conjunto celeste, obviamente, fue el que más se acercó al área visitante.
El doble pivote formado por Radoja y Augusto Fernández mandaba en el centro del campo y unos metros más adelante, Krohn-Dehli intentaba poner su imaginación al servicios de los delanteros. Al cuarto de hora, el danés fue el primero que probó a la zaga colchonera con un disparo raso que se marchó cerca de uno de los palos de la portería defendida por Moyá. A continuación, Nolito, en uno de sus alardes de inspiración, remontó línea de fondo marchándose de varios rivales. Por desgracia, su pase atrás, con túnel incluido a un defensa atlético, no encontró rematador.
El Celta dominaba, pero el Atlético no sufría. El campeón de Liga, con menos energía de la habitual, se concentraba en evitar que su defensa tuviera fisuras. De hecho, Juanfran, un lateral con clara vocación ofensiva, no subió la banda ni en una sola ocasión en esta primera parte.
La lesión de Tiago, que fue sustituido por el ex céltico Mario Suárez pasada la media hora del partido, no varió ni un ápice el plan de los de Simeone. El Celta, mientras tanto, se dedicaba a tocar en el centro del campo. Solo la profundidad por banda de Nolito y Orellana creaba algún problema al Atlético. Precisamente, el chileno piso área en el minuto 27. Al igual que en el caso de Nolito unos minutos nada, está jugada quedó en nada.
La primera mitad terminó con un intercambio de golpes livianos. Mandzukic, en el primer acercamiento atlético en mucho tiempo, disparó flojo a las manos de Sergio. En la siguiente jugada, Nolito lanzó a portería demasiado alto antes de que el árbitro señalase el final.
Penalti y gol de Nolito
La segunda parte comenzó con cambios importantes. Simeone, consciente de que su equipo no generaba fútbol, metió en el campo a Cani en lugar de un inoperante Fernando Torres. El técnico argentino trató de despertar a su equipo, demasiado relajado. Pero el Atlético no mejoró en exceso. El Celta, por su parte, continuó con su plan. Los celestes tenían el balón y apretaban al rival en las escasas ocasiones que el esférico era rojiblanco.
Y llegó el gol. Nolito se marchó de Miranda en la frontal, pisó área y allí se topó con Mario Suárez, que lo derribó. Martínez Munuera no dudó y señaló penalti. El propio Nolito fue el encargado de transformar la pena máxima. Al fin el esfuerzo del Celta se veía premiado.
Tras la alegría, llegaba el momento de frenar el vendaval rojiblanco que se le venía encima. El Atlético, en su lucha por la Liga, no se podía permitir perder puntos en Balaídos. Si el primer héroe fue Nolito, tras el tanto le tocó a Sergio vestirse el disfraz de salvador. Dos buenas paradas a Saúl Ñíguez y a Antoine Griezmann aplacaron el ánimo de los de Simeone. El Celta, a pesar de la buena actuación de su portero, estaba sufriendo. Eso sí, seguía llegando a la portería rojiblanca. De hecho, entre parada y parada de Sergio, Larrivey tuvo una ocasión inmejorable a pase de Nolito. El delantero, incomprensiblemente, mandó el balón fuera.
El sufrimiento se acabó casi por completo en el minuto 70. Con el Atlético volcado en ataque, comenzó a dejar huecos atrás. Krohn-Dehli encontró uno de ellos y envió un gran pase a Orellana, que batió a Moyá de disparo cruzado. Quedaban veinte minutos y el Celta supo gestionarlos. El Atlético solo creó peligro en una jugada en la que reclamaron penalti de Fontás sobre Siqueira y en otra en el que Cani disparó al palo, pero que el árbitro invalidó por fuera de juego. Orellana pudo redondear la victoria ya en el descuento, pero Moyá detuvo su disparo en una jugada muy similar a la del segundo gol.
Celta: Sergio Álvarez; Sergi Gómez, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Augusto Fernández, Krohn-Dehli (Álex López, min. 90); Orellana (Santi Mina, min. 93), Nolito y Larrivey (‘Tucu’ Hernández, min. 75).
Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Griezmann, Tiago (Mario Suárez, min. 33), Gabi (Raúl Jiménez, min. 72), Saúl Ñíguez; Fernando Torres (Cani, min.46) y Mandzukic.
Goles: 1-0, min. 57: Nolito, de penalti; 2-0, min. 70: Orellana.
Árbitros: Martínez Munuera (colegio valenciano). Mostró tarjetas amarillas a los locales; y a los visitantes Mandzukic, Godín y Cani.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23ª de Primera División disputado en el Estadio de Balaídos ante 22.099 espectadores.