El enésimo batacazo del Celta en Liga, este pasado domingo ante el Real Madrid en el Bernabeu, ha sido el empujón definitivo para dar carpetazo a la etapa de Rafa Benítez al frente del equipo. Le releva el hasta ahora técnico del filial, Claudio Giráldez, que a lo largo de toda la temporada ha mantenido al Fortuna en los primeros puestos de la clasificación.
El abultado resultado por 4-0 pero, sobre todo, la pésima imagen dada por el equipo durante la práctica totalidad del encuentro ha inclinado la balanza en favor de un sector mayoritario del celtismo, que lleva semanas –si no meses– pidiendo la cabeza del técnico madrileño. Y en el último encuentro del equipo en Balaídos, los cánticos en contra de Benítez fueron casi tan unánimes como las voces que en la previa de cada encuentro cantan el himno de la Oliveira dos Cen Anos.
La decisión fue anunciada por el Celta en sus redes sociales pasadas las dos de la tarde, con un escueto comunicado en el que señalaba que el club y el técnico «separan sus caminos».
«Rafa Benítez y su cuerpo técnico se desvinculan del RC Celta tras ocho meses de entrega absoluta y plena dedicación, pero en los que el equipo no ha obtenido los resultados esperados por el club», señala el comunicado del club presidido por Marian Mouriño.
El Celta, que a falta de diez jornadas está a dos puntos de descenso y cuarto por la cola, ha expresado a Benítez y sus ayudantes «su más sincero agradecimiento por la implicación, honestidad y profesionalidad que mostraron desde su llegada y el incansable trabajo realizado» y les desea «mucha suerte y éxito en el futuro».
Apenas dos horas después, el Celta anunciaba por las mismas vías que sería Claudio Giráldez el reemplazo de Benítez y que dirigiría el primer entrenamiento este mismo miércoles, tras la jornada de descanso de este martes.
Giráldez, técnico formado en las categorías inferiores del club vigués, saltó desde el RC Celta Juvenil de División de Honor al filial en la campaña 2022/2023, en la que, con un equipo de una enorme juventud, logró la clasificación para el playoff de ascenso.
En la actual campaña, y tras 27 jornadas disputadas, el Celta Fortuna es quinto con 47 puntos. Mientras tanto, el entrenador del Celta C – Gran Peña, Fredi Álvarez, le sustituirá en el filial céltico.
El técnico porriñés se sentará en el banquillo este domingo, a las 14:00 horas, en el próximo partido de Liga, que enfrenta al Celta contra el Sevilla, también en la mitad baja de la clasificación y con cuatro puntos más que los celestes. La cita será en Sevilla y dos semanas más tarde de nuevo tocará lidiar contra otro rival directo por la permanencia, el Rayo Vallecano, esta vez en Balaídos, también un domingo a las 14:00 horas.