El Celta salió con una versión muy parecida a su once de gala, como había prometido Berizzo en la previa. La Copa es ahora una prioridad y el objetivo era decantar la eliminatoria en Mestalla. El Valencia, por su parte, saltó al campo con un equipo de garantías de medio campo hacia arriba (con los ex del Celta Santi Mina y Rodrigo y con el controvertido Parejo, entre otros), pero con muchas dudas en defensa. Y es que el debutante Voro no pudo contar en este encuentro con ninguno de los cuatro centrales de la primera plantilla. El técnico optó por retrasar la posición del excéltico Mario Suárez y junto a él alineó al canterano Javi Jiménez, que vivió una pesadilla en el inicio del encuentro.
Y es que el Celta fue un ciclón en los primeros 20 minutos y supo aprovecharse de los nervios y las dudas del Valencia. El encuentro comenzó a decantarse del lado celeste en el primer minuto. Radoja le cedió el balón a Tucu Hernández y este cayó derribado por Jiménez dentro del área. El colegiado señaló penalti y Iago Aspas fue el encargado de transformarlo. El moañés comenzó 2017 como acabó 2016: marcando goles.
Tras este mazazo inicial, el Valencia trató de irse arriba. Pero lo hizo sin orden ni concierto, empujado por su orgullo más que por su juego. Parejo, a balón parado, fue el que puso en más apuros a la zaga céltica. En el 7, Sergio despejó de puños una falta botada por el centrocampista che.
Pero la pesadilla del Valencia no había hecho más que empezar. El protagonismo en estos minutos lo tomó Bongonda, muy incisivo por banda izquierda. En el 12, el belga le robó el balón a Cancelo al borde del área, hizo una pared con Aspas y disparó a portería. El esférico rebotó en Jiménez, desviando su trayectoria y engañando a Doménech: 0-2.
Ahora sí, el Valencia era ya un equipo completamente roto. Wass pudo marcar el tercero al cuarto de hora, pero su disparo fue repelido por Doménech. Pero el tanto no tardó en llegar y este se gestó en la banda izquierda. Bongonda se fue en velocidad de Cancelo, centró al área y allí apareció Wass para batir al meta valencianista.
En menos de 20 minutos, el Celta prácticamente había encarrilado la eliminatoria. Los célticos, con esta clara ventaja, se dispusieron a tocar y tocar y tratar de defenderse con la posesión. Durante muchos minutos lo lograron y parecía que el cuarto visitante estaba más cerca que el primero local. Eso sí, antes del descanso los de Berizzo vivieron algún que otro momento de apuro y Parejo incluso estrelló un lanzamiento de falta en el larguero. El centrocampista volvió a ser protagonista en el último minuto de la primera mitad cuando envió un magnífico pase a Rodrigo. Sergio estuvo hábil en el mano a mano y despejó el disparo del valencianista con el pie derecho.
Tras el descanso, el Celta se dispuso a mantener esta cómoda renta e incluso incrementarla. La segunda parte comenzó bien, con ocasiones para los celestes. La más clara la tuvo Aspas, que tras una gran jugada colectiva, se plantó ante Doménech. El portero, con una mano salvadora, desvió su disparo.
Pero un error céltico le dio un poco de oxígeno al Valencia. Cabral recibió un pase desde la medular, dejó pasar el esférico y Rodrigo le robó la cartera. Sergio trató de frenar al excéltico, pero este se rehizo, recuperó el balón y disparó alto. El árbitro, sin embargo, señaló penalti del meta celeste sobre Rodrigo y Parejo fue el encargado de lanzarlo y de recortar distancias.
La ventaja todavía era amplia y el resultado, al tratarse de una eliminatoria a ida y vuelta, era magnífico. Pero aun así, el Celta entró en una fase de nervios y perdió el control del partido. El Valencia trató de aprovecharse de este momento de desconcierto para meterse de nuevo en la eliminatoria. No lo consiguió.
A 20 minutos para el final, Berizzo se decidió a mover el banquillo. Aspas abandonó el campo y entró en su lugar Guidetti. El cambio resultó providencial porque solo unos minutos después el sueco marcó el cuarto tanto tras una espléndida jugada de Bongonda, que le sirvió una inapelable asistencia que le dejó solo ante Doménech.
Este gol le dio la tranquilidad definitiva al Celta, que todo hace indicar que estará en los cuartos de final de la Copa del Rey. Deberá refrendar su pase en el partido de vuelta, que se disputará el jueves de la próxima semana en Balaídos (19:00). Antes, el conjunto celeste recibirá al Málaga en Liga este domingo (18:30).
Valencia: Jaume Doménech; Joao Cancelo, Javi Jiménez, Mario Suárez, Siqueira; Enzo Pérez (Soler, min. 46), Parejo, Medrán (Bakkali, min. 60); Santi Mina, Munir y Rodrigo (Rafa Mir, min. 78).
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Marcelo Díaz, Tucu Hernández (Pape, min. 77); Wass (Pione Sisto, min. 83), Bongonda y Iago Aspas (Guidetti, min. 71).
Goles: 0-1, min. 2: Iago Aspas, de penalti; 0-2, min. 12: Bongonda; 0-3, min. 18: Wass; 1-3, min. 57: Parejo, de penalti; 1-4, min. 74: Guidetti.
Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Medrán, Siqueira, Munir y Enzo Pérez; y al visitante Sergio Álvarez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante 33.958 espectadores.