Luís Gustavo, nacido en Braga el 28 de septiembre de 1992, estuvo en la cantera del Barcelona, donde coincidió con el excéltico Rafinha, y desde el 2013 milita en el Rio Ave, de la primera división portuguesa. Juega de mediocentro.
A pesar de haber nacido en Portugal, de niño se trasladó a Brasil con sus padres, donde fue descubierto por el Barça y se trasladó a la ciudad catalana en edad cadete. Destacó en el juvenil de División de Honor, con el que consiguió proclamarse campeón de la Copa del Rey y la Copa de Campeones. En 2011 se estrenó con el filial, con el que llegó a disputar 33 partidos en Segunda División. Guardiola lo convocó con el primer equipo para algún amistoso, pero no llegó a debutar.
Ha sido internacional con Portugal en varias categorías inferiores y disputó 9 partidos con la sub-21.
En 2013 fichó por el Rio Ave. En su primera campaña disputó 15 partidos entre Liga y Copa y marcó un gol. En la 2014/15, jugó 17 encuentros entre las tres competiciones que disputó esa temporada el conjunto portugués. Este curso todavía no había debutado en Liga. Está previsto que en los próximos días comience a trabajar a las órdenes de Javier Torres Gómez.