Berizzo, ante la baja de Orellana, optó por la alternativa más ofensiva, colocando a Guidetti en punta y a Iago Aspas escorado a la banda derecha (Bongonda jugó por la izquierda). A pesar de esta apuesta, el Celta no descuidó el centro del campo y en la primera parte le ganó el pulso al Athletic en la medular.
El Celta perdonó en exceso. A los 4 minutos ya dispuso de su primera ocasión clamorosa bajo el diluvio. El Athletic dudó en defensa, Tucu Hernández se hizo con el balón y le envió un medido pase a Guidetti a la espalda de la zaga bilbaína. El sueco se plantó solo ante Kepa e, incomprensiblemente, mandó fuera su disparo.
El Athletic no se estaba sintiendo cómodo ante un Celta especialmente agresivo e incisivo. En el 18 llegó una nueva ocasión. Esta vez fue Cabral el que vio el desmarque de Aspas. El argentino le mandó un balón largo y el moañés pisó el área y se inventó una vaselina. El esférico se estrelló en el larguero y Guidetti cometió falta sobre el portero cuando buscaba el rechace.
El Celta estaba desperdiciando una oportunidad de oro para lograr una victoria en un estadio que históricamente se le da fatal. En el segundo tramo de la primera parte los célticos bajaron un tanto el ritmo, pero siguieron acercándose con peligro al área del Athletic. Al filo de la media hora, Aspas, tras una contra, quiso cederle el balón a Guidetti, pero el esférico no llegó al sueco.
En el último cuarto de hora reaccionó el Athletic, que pidió un penalti por mano de Cabral dentro del área. En el 38, Aduriz dispuso de la mejor ocasión local. Su buen cabezazo fue respondido por una magnífica mano de Rubén Blanco.
Se llegó al descanso con la impresión de que el Celta había malogrado demasiadas oportunidades y que podía acabar pagándolo. Y en el inicio de la segunda parte, se repitió el guión. Aspas llegó al área y armó un disparo desde el punto de penalti que se estrelló en el palo derecho. Increíble lo que estaba fallando el Celta.
Pero en el 54 por fin llegó el gol. Aspas recibió un gran servicio de Bongonda desde la izquierda y con un toque sutil logró batir a Kepa. Este tanto, el décimo de Iago en Liga, por fin premiaba el gran trabajo del Celta en San Mamés. Y es que el Athletic era incapaz de frenar el vendaval céltico y apenas aparecía en ataque.
El Celta no se conformó tras el gol y buscó con ahínco el segundo. La opción más clara la tuvo Iago Aspas en el minuto 68. El moañés finalizó una contra en la que también participaron Bongonda y Wass. Su buen disparo cruzado, sin embargo, fue repelido por la manopla de Kepa.
A pesar de que el Celta era el amo y señor del encuentro, Berizzo optó por enfriarlo un tanto dando entrada en el terreno de juego a Marcelo Díaz en el lugar de un exhausto Guidetti. En el 77 Radoja tuvo la opción de sentenciar el encuentro, pero su disparo fue repelido por Kepa. Y dos minutos después, llegó la jugada clave. Iñaki Williams se internó en el área y trató de regatear a Roncaglia. El jugador del Athletic cayó al suelo y el árbitro señaló penalti y le mostró la segunda amarilla al defensa céltico. La decisión de Martínez Munuera parece demasiado rigurosa. Sea como fuera, Aduriz, desde los once metros, hizo el tanto del empate.
Con diez minutos por delante y uno menos, el Celta trató de aguantar el empate, pero incluso tuvo una ocasión más para marcar el segundo. Kepa, el más acertado de los jugadores del Athletic este lunes, desvió un disparo lejano de Daniel Wass. Pero el partido reservaba una sorpresa desagradable. En el último minuto, San José recibió un balón en el área y batió a Rubén con un disparo pegado al palo.
Este resultado no le sirve al Celta para romper su mala dinámica a domicilio y se marcha al parón con 21 puntos y 13ª en la tabla. Este jueves, disputará su último partido de 2016: la vuelta de la eliminatoria de Copa ante el UCAM Murcia.
Athletic Club: Kepa; Lekue, Bóveda, Yeray, Balenziaga; Vesga (San José, min. 46), Beñat; Iñaki Williams, Raúl García (Sabin Merino, min. 72), Muniain (Susaeta, min. 62); y Aduriz.
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Tucu Hernández, Wass; Iago Aspas (Sergi Gómez, min. 82), Bongonda (Pione Sisto, min. 85) y Guidetti (Marcelo Díaz, min. 69).
Goles: 0-1, min. 54: Iago Aspas; 1-1, min. 81: Aduriz, de penalti; 2-1, min. 92: San José.
Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vesga, Lekue, Yeray y Raúl García; y a los visitantes Tucu Hernández y Guidetti. Expulsó a Roncaglia por doble amarilla en el 79.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 16ª jornada de Primera División disputado en el estadio de San Mamés ante 35.808 espectadores.