Las obras de la Ciudad Deportiva RC Celta arrancaron este sábado con el simbólico acto de primera piedra. El evento congregó a cerca de mil personas entre las que se encontraban el presidente del Celta, Carlos Mouriño; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, así como toda la directiva del club y jugadores del primero equipo y categorías inferiores.
El club espera que con el inicio de las obras el primer equipo pueda entrenar en las nuevas instalaciones en julio de 2020. Durante el acto de esta mañana, Carlos Mouriño, aseguró sentirse emocionado porque el proyecto pasará de ser un sueño para convertirse en realidad. Durante el acto también interviron el capitán del equipo, Hugo Mallo; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, además del jugador del equipo Benjamín celeste Germán Alonso. El acto contó con la música tradicional del premiado grupo de Mos, Lagharteiras.
La Ciudad Deportiva del Celta contará con amplios espacios para el ocio y una zona comercial. El proyecto albergará, además de los nueve campos para categorías profesional e inferiores y un estadio para el filial con capacidad para por lo menos 4.000 espectadores, espacios para otros deportes, ocio deportivo y no deportivo, actividades en la naturaleza, conciertos y festivales musicales, la Universidad del Deporte, en colaboración con la próxima Universidad de Vigo; así como la creación de un ecosistema vinculado a las ‘ starts ups’ tecnológicas en el entorno deportivo.
? Foto de familia para finalizar este acto que marca un antes e un despois na historia do RC Celta!#OSoñoFaiseRealidade pic.twitter.com/W3ur1jPXW2
— RC Celta (@RCCelta) November 30, 2019
Por el momento, las obras que se llevaron a cabo en los últimos meses se centraron en preparar el terreno. El proyecto, firmado por los gallegos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, está inspirado por entero en la propia orografía de la zona para respetar el ámbito en el que se encuentra, con vistas a la Ría de Vigo. De hecho, el proyecto tiene vocación de convertirse en un referente de sostenibilidad, gestión de servicios del agua, la tierra y la energía.
En total, deporte, ocio, parque forestal y comercio ocuparán un gran área en la que la Ciudad deportiva ocupará 237.000 metros cuadrados distribuidos en los nueve campos (5 de hierba natural y cuatro, de artificial), el Area-multiusos, edificios de vestuarios, residencia para categorías inferiores, sortija comercial, Universidad del Derporte, zonas de gimnasio y spa, la Universidad del Deporte y áreas de tecnificación, restauración y ocio.
Otros cerca de 150.000 metros cuadrados estarán destinados para centro de ocio y comercio donde se situarán las principales marcas de toda Europa. Por último, el proyecto contará con casi 300.000 metros cuadrados de parque verde forestal de uso público donde solo habrá especies autóctonas gallegas. El resto de la superficie se empleará para mejorar la conexión interna de las nuevas instalaciones y de la zona, en general. Además, el proyecto logrará crear 2.000 nuevos puestos de trabajo.