El Celta da un paso más en su deseo por dotar a la ciudad deportiva de Mos de contenido y mayor envergadura. Lo pretende hacer a través de un nuevo proyecto, que se ha dado a conocer este miércoles y que ha sido bautizado como ‘Galicia Sport 360’. Se trata de una “factoria del deporte” que abarcaría numerosas ramas. “Vamos a tener innovación, turismo deportivo, restauración, investigación, ocio, multideporte… y compromiso social en la formación de deportistas y de nuestros canteranos”, ha resumido el presidente, Carlos Mouriño.
El club vigués entiende la creación de este complejo, con nuevos campos y recintos deportivos, como algo que va más allá del fútbol. Supondrá una inversión de 70 millones de euros y la creación de unos 200 puestos de trabajo. A pesar de este importante gasto, Mouriño ha asegurado que “no estamos poniendo en riesgo la economía del club”, ya que el proyecto “va por otro lado”. La llegada del fondo CVC a la Liga ha servido para “acelerar” el proyecto y que se pueda materializar “en menos años”, aunque la idea nació hace dos años tras los múltiples impedimentos hallados para construir un centro comercial junto a la ciudad deportiva de Mos. No obstante, también se busca colmar las ansias del club por “conseguir ingresos recurrentes”. Una vieja aspiración del presidente para “mejorar el equipo de fútbol”.
Las fechas que maneja el Celta contemplan el inicio de las obras en 2023, año en el que el club celebrará su centenario. Antes, la Xunta tendrá que declararlo como un proyecto de interés autonómico y facilitar así “todos los permisos y acuerdos”, que según Mouriño correrán a cargo del Ejecutivo gallego, con quien han realizado ya varias consultas para que el contenido “no tenga el más mínimo fallo”. De este modo, la entidad olívica quiere mantenerse al margen de polémicas.
En todo caso, harán falta nuevos terrenos. “Si la Xunta lo aprueba, el proyecto se finalizará y tendremos que ponernos de acuerdo con todo el mundo que está allí”, ha indicado el presidente. Sin embargo, hay que recordar que la Comunidad de Montes de Tameiga guarda una mala relación con el Celta, lo cual podría derivar en expropiaciones forzosas.
Además, el Celta espera que el Concello de Vigo, que interfirió para que el centro comercial no se construyera, no se oponga ahora a ‘Galicia Sport 360’. “Si es de interés autonómico, supera los localismos y las personalidades. La Xunta tiene las medidas suficientes para que no haya ningún tipo de interferencia”, ha apuntado este miércoles Mouriño.
Nace Galicia Sports 360, a factoría do deporte galego 💙 pic.twitter.com/yBx9aj2kc6#FuturoRCCelta #GS360— RC Celta Galego (@RCCeltaGL) March 16, 2022
Si se convierte en realidad, esta “factoría del deporte” contaría con un gran recinto para atraer eventos deportivos de cualquier modalidad, una residencia para albergar a toda la gente que quiera hacer turismo deportivo, una universidad del deporte, laboratorios de investigación y diversas instalaciones necesarias para el funcionamiento global del complejo. Igualmente, será preciso ampliar carreteras en el entorno de la universidad y el Mercantil.
“Será un complejo tan importante y grande que sólo hay tres en Europa que se pueden equiparar: uno en París, otro en Londres y otro en Berlín. Nosotros desde aquí vamos a competir con ellos”, destacó Mouriño, que dijo tener “todo el apoyo” del Comité Olímpico Español (COE) y del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, según el máximo accionista, “muchas empresas quieren participar en este proyecto”.