Esa sangría se debe a muchos motivos pero las encuestas que realiza el Celta para conocer las razones por las cuales los socios no renuevan revelan principalmente tres causas: la falta de empleo, las incomodidades del estadio y cambios de domicilio. Mouriño ha asegurado que “muy pocos” no continúan por “desilusión con el club”.
En este sentido, el propietario del Celta también asumió que aquella cifra de 23.000 abonados es el “tope máximo que puede dar Vigo” y que la “tendencia” ahora mismo es a la baja. “El equipo sube en perspectivas pero no en socios”, valoró.
Las cantidades que la entidad ingresó la temporada pasada gracias a lo que se paga por los carnets ascendió a 4.066.000 euros, mientras que de cara a esta nueva campaña ha descendido hasta los 3,7 millones. Así, el promedio que se obtiene por cada abono ha pasado de 212 a 197 euros.
Mouriño también aclaró que en esa cifra de 21.705 socios se incluyen los diferentes convenios que el club tiene con asociaciones, patrocinadores o el propio Concello de Vigo con la grada de fondo, ya que se trata de localidades que no pueden poner a la venta.
72 millones para pelear por Europa
Así, las arcas celestes obtienen de sus socios sólo el 5 por ciento del presupuesto total, que ascenderá a 72 millones de euros para la temporada 2018-19. Con esa cantidad se peleará por un puesto entre los seis o siete primeros para poder disputar una competición europea el próximo curso.
Mouriño ha reconocido abiertamente que ése es el objetivo del equipo aunque no consideraría un “fracaso” no alcanzarlo.
Parte de ese dinero irá destinado a proyectos como el de la ciudad deportiva, que avanza a buen ritmo y pronto tendrá más máquinas trabajando en el lugar una vez que se concluya con el desbroce que se está llevando a cabo actualmente y lleguen los permisos necesarios.
Sobre la oposición de los comuneros al proyecto del centro comercial, Mouriño no descarta la expropiación de terrenos aunque advierte de que este es un asunto que compete a las administraciones públicas. Por su parte, tendió su mano para llegar a un acuerdo que garantice “que nadie se sienta perjudicado”.
Jugar en Estados Unidos
En la comparecencia que ha ofrecido este jueves, Mouriño ha respondido a preguntas sobre la postura del Celta acerca de los partidos en Estados Unidos, pero no ha podido proporcionar grandes valoraciones porque el club, “sorprendentemente”, no ha recibido apenas información y gran parte de lo que saben es por conversaciones con otras directivas.
“No sabemos en qué consisten los partidos, ni cuáles son las compensaciones para los socios ni los beneficios para los clubes”, ha apuntado. Asimismo, ha confirmado que el Celta no se ha ofrecido para ir a jugar al extranjero.