El conjunto celeste regresa este viernes al ‘escenario del crimen’, al lugar en el que hace nueve días le descerrajó cuatro tiros a bocajarro al Barcelona. Tras este ‘magnicidio’, le tocó remangarse en Ipurúa, uno de esos campos en los que no te permiten entrar con el curriculum en la mano. No salió demasiado mal parado. Un nuevo gol de Iago Aspas le permitió sumar un punto. Si bien es cierto que tras sonrojar al mejor equipo del mundo, un empate en Eibar puede saber a poco.
Ahora, este viernes, tiene por delante otro partido incómodo. El Celta es cuarto y parece estar obligado a ganar a un rival que no suma tres puntos a domicilio desde el mes de abril. Los celestes se han ganado atención mediática y todo el mundo cuenta con que solventen este compromiso y afronten el parón en puestos de Liga de Campeones. Pero no será tan sencillo.
Y es que Berizzo no podrá contar con uno de sus mejores jugadores. Augusto Fernández, el generoso capitán, pasó por el quirófano esta semana para restañar una herida de guerra que se produjo ante el Barcelona. El argentino aporta equilibrio y sapiencia a la medular. Será complicado llenar su hueco.
Por otro lado, la que debía ser una plácida semana en A Madroa se vio un tanto enturbiada por un asunto extradeportivo. El martes se conoció que un ciudadano de Portugalete que responde al nombre de Iker Lemona ha denunciado a Gustavo Cabral por una supuesta agresión en Bilbao a horas intempestivas. El central negó haber participado en pelea alguna. Berizzo cree su versión, pero admitió que dio permiso a sus hombres para que saliesen por la noche tras el encuentro de Eibar y añadió que le pareció un tanto excesiva la hora en la que se recogieron.
Sea como fuere, este incidente, haya sucedido o no, no puede empañar el gran inicio de los célticos. Y es que están a un paso de hacer historia. Si ganan al Getafe, lograrían el mejor comienzo de temporada en 73 años.
Berizzo hará retoques en su once respecto al que dispuso en Eibar. Para empezar, volverá Hugo Mallo y Jonny regresará al lateral izquierdo. Planas esperará en el banquillo. Cabral y Sergi Gómez repetirán en el eje de la zaga, ya que Andreu Fontás aún no se ha recuperado de su tendinitis. En el centro del campo, el Celta formará con un doble pivote compuesto por Radoja y Wass. Estos dos jugadores tendrán que hacer olvidar la ausencia de Augusto. Arriba, alguna duda. Berizzo maneja varias alternativas. Podría mantener en el once a Bongonda, que completó un partido digno jugando de extremo derecho en Ipurúa. Si opta por esta solución, Orellana pasaría a la mediapunta. En el caso de que sea el chileno el que juegue por la derecha, Tucu Hernández y Madinda tendrían opciones de ser los enganches.
En lo que no hay ninguna duda es en que los otros dos puestos en el once los ocupará la pareja de moda del fútbol español, Nolito y Iago Aspas. Estos dos jugadores se encuentran en plena racha goleadora. El primero, de hecho, podría recibir la llamada de Vicente del Bosque unas horas antes del partido.
En Balaídos se encontrarán a un Getafe que parece que se ha recuperado de su pésimo inicio liguero. Los de Fran Escribá acumulan dos victorias seguidas en su estadio. La última, especialmente contundente contra el Levante (3-0). El equipo madrileño vendrá a Vigo sin un viejo conocido, el lateral Roberto Lago, que se ha caído de la lista por lesión. Tampoco estará el centrocampista argelino Mehdi Lacen.
Alineaciones probables:
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Radoja, Wass; Orellana, Tucu Hernández, Nolito; y Iago Aspas.
Getafe: Guaita; Damián Suárez, Alexis, Vergini, Vigaray; Juan Rodríguez, Medrán; Pedro León, Víctor Rodríguez, Lafita; y Álvaro Vázquez.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro).