El Celta se puede permitir disfrutar en este último tramo liguero. Ya ha hecho los deberes. La permanencia es prácticamente un hecho y parece difícil que pueda optar a la séptima plaza, que da derecho a jugar en Europa. Por tanto, el principal aliciente de los celestes es agradar y este domingo jugarán ante un Barcelona al que ya saben cómo hacer daño.
El gol de Larrivey en el Camp Nou será recordado siempre por todo buen celtista. El Celta, por primera vez en más de 70 años, conseguía ganar en Liga al Barcelona en su campo. Tras este histórico triunfo, comenzó la depresión, pero los celestes han conseguido alzar el vuelo de nuevo y afrontan este partido en un buen estado de forma.
Berizzo ya ha avisado de que el Celta no renunciará a su filosofía a pesar de la entidad del rival. Saldrá al ataque y con la intención de tener la posesión. Y es que la mejor manera de defenderse ante el Barcelona es arrebatándole el esférico, tomando la iniciativa. Así lo hizo el conjunto celeste en el Camp Nou, en un partido en el que también tuvo esa pizca de suerte necesaria para derrotar al conjunto culé y a un Sergio Álvarez inmenso en portería.
El técnico argentino podría introducir algún cambio respecto al equipo que derrotó al Levante la pasada jornada. Tiene muchas opciones de entrar en el once ‘Tucu’ Hernández después de brillar con la selección de Chile esta semana. El sacrificado sería Santi Mina. Arriba, salvo sorpresa, estará Joaquín Larrivey, el héroe del Camp Nou. Nolito y Orellana tienen sitio asegurado en el once y Augusto Fernández y Michael Krohn-Dehli volverán a formar pareja en el centro del campo. Atrás, los habituales: Hugo Mallo, Cabral, Fontás y Jonny.
El gran protagonista del partido será un Luis Enrique muy querido por la afición celeste. El propio Berizzo reconoció este sábado que su Celta debe mucho al técnico asturiano. ‘Lucho’ puso los cimientos del actual proyecto céltico, le dio al equipo unas señas de identidad a las que el ‘Toto’ no ha querido renunciar.
A Luis Enrique se le están empezando a reconocer sus méritos en Barcelona. Tras las dudas iniciales, ha sabido hacer del Barça un bloque tremendamente competitivo y ha demostrado de nuevo que sus equipos van de menos a más, que les cuesta arrancar, pero que cuando alcanzan velocidad de crucero es prácticamente imposible pararlos. El conjunto culé ha alcanzado la final de Copa, los cuartos de Liga de Campeones y es líder de Primera. Tras su reciente victoria ante el Real Madrid ha dado un paso importantísimo hacia el título. Eso sí, no se puede permitir fallar en Balaídos.
Leo Messi será titular este domingo. El argentino, el mejor jugador del mundo y quizás de la historia del fútbol, se ha recuperado de sus problemas en el pie derecho que le impidieron jugar dos amistosos con su selección. Es el futbolista sobre el que pivota el buen momento blaugrana, pero no la única amenaza culé. Junto a él estarán Neymar y Luis Suárez formando la mejor tripleta de ataque del fútbol mundial. Por otro lado, tiene muchas opciones de ser titular Rafinha. El hijo de Mazinho, un celtista más, regresa por primera vez a Balaídos tras la buena temporada que completó el año pasado en el Celta. Al igual que Luis Enrique, será recibido con una cerrada ovación.
El Barcelona cuenta con dos bajas importantes en defensa. Mascherano está sancionado, mientras que Jordi Alba se lesionó en el partido que España disputó ante Ucrania la pasada semana. Sus sustitutos serán Bartra y, posiblemente, Mathieu.
El Celta, por tanto, quiere sumar otra proeza a su colección. En Balaídos ya cayó hace unas semanas el Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga, y los celestes se pueden convertir en el primer equipo de Primera que consigue derrotar dos veces al Barcelona de Luis Enrique.
Alineaciones probables:
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli; Orellana, Hernández, Nolito; y Larrivey.
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra, Mathieu; Busquets, Xavi, Rafinha; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Árbitro: Vicandi Garrido (Comité País Vasco).