No hubo sorpresas en la alineación de Eduardo Berizzo, que dispuso la defensa con tres centrales que ya había anunciado en la previa. Desde el inicio del encuentro se pudo comprobar que al Celta le esperaba un partido intenso en El Madrigal. Ambos equipos comenzaron presionando la salida del balón del rival, intentando no ceder ni un solo milímetro en el centro del campo. A pesar de que Celta y Villarreal se caracterizan por elaborar un fútbol exquisito, el partido no ofrecía muchas florituras fruto del respeto que ambos se tienen. Pero en esta batalla igualada era el conjunto local el que salía mejor parado y, de vez en cuando, lograba acercarse por las inmediaciones del área rival. Así, en el minuto 7 gozó de la primera ocasión. Una pared entre Moi Gómez y Jaume Costa permitió al lateral llegar hasta línea de fondo y desde allí envió el pase atrás, encontrando a Gerard Moreno. Sergio fue capaz de atajar el disparo del delantero amarillo.
Al Celta le costaba llegar al área rival. Sin Krohn-Dehli, se resentía la elaboración de juego y los celestes se encomendaban a la movilidad de Fabián Orellana, que trataba de irse al centro para buscar balones. El primer disparo a puerta celeste llegó pasado el cuarto de hora, cuando Nolito se aprovechó de un pase de Augusto Fernández y probó a Sergio Asenjo, que detuvo el esférico sin demasiados problemas. El gaditano lo volvió a probar unos minutos después en un lanzamiento de falta que tampoco inquietó demasiado al portero del conjunto castellonense.
La producción futbolística de ambos equipos estaba resultando muy pobre. El partido se estaba enfangando en el centro del campo y el Celta, con su defensa de cinco, trataba de frenar todas las escasas intentonas del Villarreal.
El conjunto local comenzó a llegar con más asiduidad en los últimos compases de la primera mitad y logró adelantarse gracias a dos certeros zarpazos. El primero, a la contra. Giovani dos Santos realizó un autopase con la cabeza en la misma línea del centro del campo y logró marcharse de Cabral, que era el último defensor celeste. El mexicano recorrió todo el campo céltico con tres toques con la zurda, su pierna buena, y se plantó ante Sergio. Dos Santos batió al meta de Catoira con un disparo cruzado con la derecha.
El Villarreal quería encarrilar el partido antes del descanso y después de que Sergio enviase a córner un disparo de falta de Moi Gómez, Mussachio hizo el 2-0 de cabeza en el descuento tras un inapelable lanzamiento desde la esquina del propio Moi Gómez.
Reacción en la segunda parte
El Celta cambió totalmente su apuesta tras el descanso. Berizzo deshizo la defensa con tres centrales dando entrada a Álex López por Sergi Gómez y el equipo inició la segunda parte con la intención de tener el balón, de discutirle la posesión al Villarreal, algo que no había logrado ni casi intentado en la primera mitad. Los celestes se encontraron muy pronto con un gol que les dio vida y los metió de nuevo en el partido. No se había llegado ni al minuto cinco de esta segunda mitad, cuando Augusto Fernández cabeceó a la red un espléndido lanzamiento de falta de Nolito.
El tanto hizo que el control celeste se incrementara. Los de Berizzo necesitaban lograr el empate cuanto antes. Charles lo intentó de chilena tras un servicio de Orellana, pero Asenjo detuvo su disparo. El Celta necesitaba más mordiente arriba y Berizzo se la jugó dando entrada en el terreno de juego a Bongonda en lugar de Hugo Mallo. Una apuesta ofensiva total.
Pero no hubo tiempo para comprobar si esta daría resultado porque solo dos minutos después el Villarreal hizo el 3-1, sentenciando prácticamente el encuentro. Pina se aprovechó de un error de Fontás para enviar un buen pase a Vietto, que controló y batió a Sergio por abajo. Una vez más, el conjunto amarillo marcaba en el momento justo.
El Celta contó con una ocasión inmejorable para reengancharse al encuentro, pero Charles no estuvo nada atinado en un contragolpe. El brasileño se adelantó demasiado el balón cuando se disponía a encarar a Asenjo y el portero llegó antes. Esta era la última bala que le quedaba al conjunto celeste, que acabaría encajando otro gol a siete minutos del final. Pina envió el balón a Gerard Moreno, que no encontró oposición en el centro de la zaga viguesa para batir a Sergio. Duro castigo para el Celta en El Madrigal.
Villarreal: Asenjo; Rukavina, Mussachio, Dorado, Costa; Campbell (Mario Gaspar, min. 71), Pina, Sergio Marcos, Moi Gómez (Cheryshev, min. 60); Giovani (Vietto, min. 46), Gerard Moreno.
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo (Bongonda, min. 70), Sergi Gómez (Álex López, min. 46), Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Augusto Fernández; Orellana, Charles (Larrivey, min. 81) y Nolito.
Goles: 1-0, min. 40: Giovani; 2-0, min. 45: Mussachio; 2-1, min. 49: Augusto Fernández; 3-1, min. 72: Vietto; 4-1, min. 83: Gerard Moreno.
Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Nolito y Fontás.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 26 de Primera División disputado en el estadio de El Madrigal.