Mestalla vivió este domingo un apasionante duelo con Europa como objetivo. El partido no defraudó. Ni uno ni otro equipo querían renunciar a sus respectivas metas. Los de Eduardo Berizzo jugaron con mucha inteligencia en la primera mitad. Un planteamiento muy serio les permitió aprovecharse de las exigencias del rival.
El Valencia salió a por todas, mandando sobre el terreno de juego y buscando un gol tempranero. Pero fue el Celta el primero que golpeó. Lo hizo, además, a balón parado, que no es precisamente una de sus principales virtudes. Nolito botó un córner y Pablo Hernández, con la coronilla -el sudamericano parece estar abonado a los remates imposibles-, envió el balón a la escuadra.
El gol hizo mella en el ánimo de un Valencia que le costó sobreponerse a este escenario adverso.En esta primera mitad, los celestes no echaron en falta a Augusto Fernández, baja por sanción para este encuentro. Álex López fue su sustituto y jugó con criterio en el primer periodo. El Celta estaba bien plantado atrás, impidiendo que el cuadro local dispusiera de ocasiones. Además, trataba de tocar y se acercaba al área rival con peligro.
La de este domingo era una tarde de transistores y las buenas noticias llegaban a Mestalla. Los goles del Elche ante el Athletic acercaban al Celta a Europa. Los de Eduardo Berizzo tampoco sufrían para mantener su ventaja. La primera hora resultó extraordinariamente plácida. El Valencia, como era de esperar, apretó en el último tramo de esta primera mitad. Aun así, Nolito, en una contra dispuso de una buena oportunidad para hacef el 0-2. El gaditano pecó de individualista y su disparo se marchó demasiado alto. El Valencia dio la respuesta en el 42 con una jugada en la que Gayá envió un peligroso centro a Alcácer. Sergio estuvo hábil para despejar el peligro.
En la segunda mitad, el Valencia apretó mucho más. Necesitaba la victoria y sabía que con un buen arranque en este segundo periodo la remontada era posible. Nada más salir de vestuarios, Otamendi estuvo a punto de hacer el empate a balón parado. Por fortuna, Sergio desvió el balón, que acabó pegando en el larguero. Feghouli también dispuso de una buena ocasión y las llegadas locales eran constantes. El Celta sufría.
Con el paso de los minutos, los celestes fueron entrando de nuevo en el partido, que se equilibró. El ímpetu valencianista se vio contrarrestado por el buen fútbol del Celta, que a punto estuvo marcar el segundo gracias a una jugada de tiralíneas en la que Diego Alves acabó adelantándose a Larrivey.
El calor valenciano comenzaba a hacer mella en ambos equipos, sobre todo en un Celta que perdió la posesión del esférico. Un nuevo arreón local trajo como consecuencia el tanto del empate. Parejo remató una falta y Sergio no pudo blocar el esférico, que botó justo delante de él. El rechace cayó en los pies de Otamendi, que envió el balón a la red.
El Valencia trató de aprovecharse de esta inercia para culminar la remontada. El Celta, sin el balón, no se encontraba cómodo y los locales llegaban una y otra vez al área viguesa. En el 75, cinco minutos después del gol, Sergio tuvo que intervenir para despejar un disparo de De Pol.
Berizzo trató de poner orden e introdujo en el terreno de juego a Sergi Gómez en lugar de un exhausto Álex López (antes ya había entrado en el campo Borja Fernández por Tucu Hernández). El Celta recuperó el balón y sosegó el encuentro. Nolito estuvo a punto de aprovecharse de una imprecisión de la zaga del Valencia. El gaditano volvió a gozar de una oportunidad de oro en el 82.
A ninguno de los dos equipos le valía el empate y se vio un partido muy abierto en los últimos minutos. El encuentro entró en un ritmo frenético, el balón iba de un área a otra, pero ni uno ni otro logró marcar el tanto que desequilibrara la balanza. Las malas noticias llegaron también de Elche. El Athletic le dio la vuelta a su partido y acabó con el sueño europeo del Celta.
Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi (Negredo, min. 69), Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Enzo Pérez, min. 33), Feghouli; Alcácer y Piatti (De Pol, min. 57).
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Krohn-Dehli, Álex López (Sergi Gómez, min. 79); Orellana, Tucu Hernández (Borja Fernández, min. 65), Nolito; y Larrivey (Charles, min. 85).
Goles: 0-1, min. 7: Tucu Hernández; 1-1, min. 70: Otamendi.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Mostró tarjeta amarilla al local Mustafi; y a los visitantes Cabral, Krohn-Dehli, Borja Fernández, Hugo Mallo y Nolito.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Mestalla.