La Navidad será feliz en Casa Celta, con turrón, champán y un regalo en forma de victoria y goles. El equipo vigués se despachó a gusto ante un débil Espanyol y logró su segunda victoria en Balaídos. Los goles fueron de Mina, Aspas y Denis, pero los que de verdad brillaron fueron Aidoo, en defensa, y Brais, en ataque. El despliegue físico del ghanés fue una tortura para Raúl de Tomás. Por su parte, el mosense volvió él solito loco a toda la defensa catalana.
Le hacía falta al Celta un partido así. Sin sobresaltos, pero sobre todo, con victoria en su estadio, donde solo había ganado esta temporada al Granada (1-0). Coudet sacrificó de salida a Denis para formar con un doble pivote. El plan funcionó a las mil maravillas (aunque hubo que modificarlo en el descanso). Con la dupla Tapia-Beltrán reinado en el centro del campo, todo fue más fácil. También es verdad que el Espanyol mostró su cara más bisoña, débil, sin apretar los dientes y con apenas media docena de faltas a lo largo de los 90 minutos.
Diana de Mina en el primer suspiro
El partido comenzó tal cual el anterior choque en Balaídos ante el Valencia. En aquella ocasión fue Aspas el que marcó. Esta vez dio la asistencia a Mina para que el vigués abriese el marcador cuando muchos espectadores todavía no se habían sentado. Ni rastro de la lesión de Iago. Todo lo contrario. Diez minutos después, otra combinación del moañés, ahora con Brais, estuvo a punto de suponer el segundo de la noche, pero su pase atrás pilló a Mina a contrapié.
El resultado a favor le dio al equipo local la pausa necesaria para marcar los tiempos. No tuvo prisa, coció la primera parte a fuego lento, tocó y buscó a sus puntas hasta pisar área. Tuvo opciones Iago para marcar y también Brais, pero sin oleadas, sino trenzando hasta desbordar a la defensa periquita.
El Celta apenas pasó apuros en la primera parte, pero el Espanyol, que no había dado señales de peligro, tuvo una gran ocasión para empatar. Al filo del descanso Raúl de Tomás fabricó una contra que acabó en las botas de Puado. Su disparo fue atajado por la manopla del guardameta argentino Dituro en otra demostración de clase.
Golazo de Aspas
La segunda parte no pudo comenzar mejor. Se quedó en el banco Beltrán, debido a una molestia muscular, y salió Denis. En la primera combinación del de Salceda con Brais y Aspas el balón acabó en la red. El moañés sacó de nuevo la chistera para golpear el balón de forma deliciosa y alojarlo lejos de Diego López.
El choque entró de nuevo en un escenario ideal para los célticos. Con más campo por delante, disfrutaron Cervi y Denis, pero sobre todo Brais, que regaló fútbol en cada acción. Fue Denis finalmente el que dio la puntilla al choque y cerró un triunfo vital para respirar tranquilo en Navidad. Loren marcó el gol de la honrilla para los visitantes tras un gran lanzamiento desde el centro del campo que sorprendió a Dituro.
Con 20 puntos en el zurrón, el fin de año se vivirá de otra forma. Tras la victoria ante el Espanyol, el próximo partido del Celta será ante el Betis en el Benito Villamarín el 2 de enero (18:30).
Celta: Matías Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Néstor Araújo, Javi Galán; Fran Beltrán (min.46, Denis Suárez), Renato Tapia, Brais Méndez (min.87, Gabri Veiga), Cervi; Iago Aspas (min.85, Nolito) y Santi Mina (min.88, Hugo Sotelo).
Espanyol: Diego López; Llambrich (min.58, Loren), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa (min.87, Didac); Herrera (min.58, Nico), Darder, Melendo (min.58, Morlanes), Aleix Vidal (min.74, Rubén); Puado y Raúl de Tomás.
Goles: 1-0, min.3: Santi Mina, tras jugada trenzada con Aspas; 2-0, min.47: Aspas, de tiro cruzado tras combinación con Brais y Denis; 3-0, min.82, Denis resuelve en el área. 3-1, min.90+: Loren sorprende a Dituro desde 40 metros.
Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Mostró cartulinas amarillas a Mina, Mallo y Didac.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18 jornada de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos ante 9.526 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Otero Jiménez, jugador del Celta entre 1969 y 1975,