El himno que C. Tangana creó para el Centenario del Celta de Vigo no tiene techo. La gran cantidad de premios así lo avalan y su popularidad a nivel nacional e internacional ha sido de sobre demostrada, incluso, con los galardones que ‘Pucho’ está recibiendo por su videoclip.
Latin Grammy, Cannes… se suman ahora a un nuevo reconocimiento -algo menor por la entidad- que eleva el ‘caché’ del club celeste al nivel de los grandes equipos españoles de la ‘Champions’.
Y es que este martes se daba a conocer una lista con los himnos oficiales de los equipos participantes en La Liga 2024/25 con mayor número de reproducciones en Spotify y que cuentan con mayores ingresos por ello. Y como no podría ser de otro modo, el himno celeste se encuentra entre ellos pero, además, como una alternativa que sorprende.
Fueron los expertos de la plataforma Betsson los que quería conocer cuánto ganan los icónicos himnos de los clubes de fútbol español en derechos de autor. Y para hacerlo, recogieron ese listado de los himnos oficiales introduciendo el total de reproducciones en Spotify en una calculadora de derechos de autor, concretamente, Music Gateway, para estimar los ingresos de cada canción.
Oliveira dos cen anos @RCCelta @SCV1923 https://t.co/pUBQUbISu7 pic.twitter.com/ss42gsI2Pq— El madrileño (@c_tangana) July 6, 2023
¿Y cuál fue la sorpresa? Pues que el himno de C. Tangana se cuela en el ránking por número de reproducciones y en una lista alternativa de himnos ‘no oficiales’. Pero como informa Marca, la «Oliveira dos Cen Anos» ha conseguido destacar e incluso superar en popularidad a los himnos oficiales de sus equipos.
De hecho, el himno del Centenario celesta ha acumulado la impresionante cifra de 7.795.307 streams en Spotify, lo que le ha reportado 28.998,54 euros en concepto de derechos de autor. El homenaje, como destacan, «capta a la perfección el espíritu de la afición celeste».
Al Celta le acompaña el himno no oficial del Rayo Vallecano. “Como un Rayo” de Ska-P, un himno alternativo con 3.131.868 streams en Spotify, les ha generado 11.650,55€ en derechos de autor.
El Real Madrid, líder
Mientras, dentro del listado oficial, en primera posición se encuentra el himno del Real Madrid. El “¡Hala Madrid! …y nada más” es el himno de la Liga con mayor recaudación en Spotify. Con la asombrosa cifra de 39.122.552 streams, la canción de celebración ha ganado la impresionante cantidad de 145.535,89 euros en derechos de autor.
Con unos 100.000 euros menos, el himno oficial del Sevilla FC ocupa el segundo lugar con unos ingresos estimados de 42.379,68 euros. Con 11.392.388 streams. En tercer lugar se sitúa “Cant del Barça”, del FC Barcelona, con 32.292,62 euros gracias a 8.680.812 streams.
En cuarto lugar se sitúa «Himno Atlético de Madrid«, del Atlético de Madrid, que genera 5.332,62 euros de 1.433.501 reproducciones, y muy por detrás de los tres grandes.
Mientras, el himno del Betis (“Como balas de cañón”) completa los cinco primeros puestos del ránking oficial con una recaudación estimada de 2.946,15 euros procedentes de casi 792.000 reproducciones.