El Celta ha solicitado este viernes a los organismos competentes que «actúen sin dilación para depurar las responsabilidades del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, una vez que ha declinado de manera pública a presentar su renuncia al cargo».
En un breve comunicado difundido en su web y en sus redes sociales, el Celta ha explicado que considera que «por el bien del fútbol español y por la defensa de los valores de nuestro deporte los organismos capacitados deben actuar a la mayor brevedad posible».
El Celta se une así a la lista de personas e instituciones que han reaccionado en las últimas horas al discurso del presidente de la RFEF de esta mañana en Las Rozas, donde aseguró que no pensaba dimitir tras afirmar que se estaba ejecutando un «asesinato social» contra él e insistir en que «el pico» con Jenni Hermoso fue consentido.
Una de las reacciones más comentadas ha sido la del ex céltico Borja Iglesias, hoy en las filas del Betis, quien ha renunciado a la selección española «hasta que las cosas cambien» con Rubiales.
En Pontevedra, este viernes por la mañana, la campeona del mundo con la selección española Teresa Abelleira ha dicho que «este es un buen momento» para marcar un «punto de inflexión» para que «ningún éxito de las mujeres futbolistas y deportistas sea manchado por ningún tipo de comportamiento», en referencia a lo ocurrido con Rubiales.
También en Galicia, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, se ha sumado a las peticiones de dimisión de Rubiales con un mensaje en Twitter (ahora X), en el que ha asegurado: «La selección no solo demostró que para las mujeres no hay barreras, sino también que en el deporte no caben actitudes machistas ni prepotentes. En la búsqueda de una sociedad igualitaria, inclusiva y tolerante, quien no sea capaz de estar a la altura de su cargo, que dimita».
A @SEFutbolFem non só amosou que para as mulleres non hai barreiras, senón tamén que no deporte non caben actitudes machistas nin prepotentes
Na procura dunha sociedade igualitaria, inclusiva e tolerante, quen non sexa quen de estar á altura do seu cargo, que dimita pic.twitter.com/3NB3cpJMX0— Elena Rivo (@ElenaRivo) August 25, 2023
También se ha posicionado el RC Deportivo que, también a través de un comunicado, ha hecho público su «total rechazo a la actitud demostrada en los últimos días por el presidente de la RFEF», «contraria a los valores de igualdad y respeto personal e institucional» que debe representar, transmitir e impulsar el fútbol.
«Desde el máximo respeto a las instituciones que rigen nuestro deporte, el RC Deportivo cree que es un deber manifestarse como club ante una situación insostenible, y solicitar que se tomen decisiones contundentes desde los organismos competentes», ha apuntado.