«El límite salarial está en su totalidad consumido, lo que en la actualidad nos impide hacer fichajes a no ser que salgan jugadores o que logremos ingresos extras que la Liga nos permita dedicar a esto». Esta es la situación del Celta ante el mercado de fichajes de invierno en palabras de María José Herbón, directora corporativa, y del propio presidente, Carlos Mouriño.
Salvo ventas o ingresos extraordinarios, el técnico Eduardo «Chacho» Coudet tendrá que arreglarse con la plantilla que tiene hasta final de temporada. Así de claro quedó expuesto este viernes en la junta de accionistas de la Sociedad Anónima Deportiva Real Club Celta, celebrada de forma telemática.
El club explicó que el límite salarial no permitirá nuevas incorporaciones después de dos aumentos en los últimos meses. El pasado verano la Liga aceptó la solicitud del club vigués para aumentar desde los 54 millones iniciales a 62,5. Este otoño, el cambio de entrenador (y el despido del anterior cuerpo técnico) provocó la solicitud de otro aumento, también aceptado, hasta los 65,8 millones actuales.
Así las cosas, la única forma que tendrá Coudet para disponer de incorporaciones será la venta de efectivos o la entrada de un ingreso extraordinario. Carlos Mouriño explicó que de esos casi 66 millones, 46 se van en salarios de la plantilla, otros 17 millones en amortizaciones, 1,5 en comisiones de agentes de los jugadores y medio millón más en Seguridad Social.
La junta, celebrada este viernes de manera telemática en el Salón Regio de A Sede, aprobó con una amplia mayoría las cuentas anuales que recogen unos ingresos de más de 107 millones de euros y 10,7 millones de euros de beneficios en un año muy complicado como consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19.
El primer punto del orden del día, examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales y del informe de gestión individuales de la Sociedad del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020, fue aprobado con el 99,84 por ciento y 99,83 por ciento respectivamente. El presupuesto de la presente temporada, de 71,5 millones de euros, fue respaldado por el 99,70 por ciento de los votos.
Cuentas anuales y asistencia telemática
El punto segundo, examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales y del informe de gestión consolidados de la sociedad con sus entidades dependientes del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020, fueron respaldados ambos por el 99,81 por ciento. En cuanto al punto tercero, examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020.fue aprobado también por el 99,81 por ciento de los accionistas.
A la Junta asistieron personalmente, de manera telemática, 47 accionistas, 3 de ellos representados, con un total de 275.560 acciones y un 73,1 por ciento del capital social. Tras las intervenciones de la directora corporativa, María José Herbón, quien analizó de manera pormenorizada las cuentas y la situación global y financiera del club, intervino el director deportivo, Felipe Miñambres, quien detalló la situación deportiva del club.