El Celta se encontró con un rival parecido a sí mismo y eso era una buena señal. Y es que desde los primeros minutos quedó claro que esta eliminatoria se jugaría a tumba abierta y obtendría premio el que se mostrase más acertado en ataque. Eso sí, la presión del Genk incomodó a los celestes en los primeros minutos. El equipo belga saltó al campo sin complejos y en el minuto 2 ya había asustado con un centro de Boetius que no encontró rematador.
El primer tanto llegó en el minuto 9 en una jugada en la que la zaga céltica hizo aguas. Fontás se había quedado en la banda izquierda con el hábil Trossard. El extremo belga sentó al central con un regate y puso un gran centro que cabeceó Boetius. El jugador del Genk le ganó la partida a Jonny y las manos blandas de Sergio hicieron el resto. 0-1. La eliminatoria empezaba mal.
Pero el descaro del Genk en ataque estaba acorde con su endeblez defensiva y solo cinco minutos después empató el Celta. Tras un buena jugada de los de Berizzo, el balón le llegó a Guidetti dentro del área. El sueco, de tacón, asistió a Pione Sisto, que con un inapelable derechazo batió a Ryan. Balaídos todavía estaba celebrando este 1-1 cuando llegó el 2-1. Aspas robó en mediocampo, se fue hacia el área y desde la frontal superó al meta visitante con un disparo pegado al palo.
La eliminatoria no estaba decepcionando. En solo un cuarto de hora se habían visto tres goles. Y el ritmo no decreció. En el 21, tras una jugada entre Pione Sisto y Guidetti, Jonny remató fuera prácticamente en el área pequeña. El Genk respondió con una nueva acción por banda izquierda del inspirado Trossard. El belga aguantó el contacto con Cabral, regateó a otro defensa céltico y centró al corazón del área. Castagne, con todo a favor, remató fuera.
El Genk, a pesar del resultado adverso, no se acobardó. Quería el balón. El Celta se lo pudo arrebatar al ecuador de la primera parte y el partido se tomó un pequeño respiro. Los locales, eso sí, dispusieron de una nueva ocasión. Tucu Hernández cabeceó fuera un buen centro de Mallo.
Y en una nueva llegada, en el minuto 37, el Celta hizo el 3-1. El autor del tanto fue Guidetti, que se sirvió de una pared con Iago Aspas. El sueco remató al palo del portero y sorprendió a Ryan. La eliminatoria parecía ya encarrilada, pero no se podían descartar más sorpresas en este partido loco. Samatta probó a Sergio en el 41 y un minuto después el portero céltico a punto estuvo de ‘tragarse’ un disparó de falta de Malinovsky. El balón se le escurrió de las manos, pero por fortuna este se marchó fuera.
Tras el descanso, el ya de por sí inseguro Genk comenzó a tomar más riesgos en defensa. El conjunto belga era consciente de que con este resultado se le ponía muy cuesta arriba la eliminatoria y trató de irse todavía más arriba. Pero el gran beneficiado fue el Celta, que encontró muchos espacios. En el 56, la defensa visitante se hizo un lío y Tucu Hernández le envió un buen balón a Iago Aspas. El moañés se quedó solo ante Ryan, pero demasiado esquinado. El portero repelió su disparo y el balón le cayó a Hugo Mallo. El lateral también lo probó y se volvió a topar con Ryan.
Berizzo buscó velocidad arriba y en el 66 sentó a un cansado Guidetti para dar entrada en el campo a Beauvue. Y es que el resultado ya era muy bueno, pero un gol más prácticamente sentenciaría la eliminatoria. Pero el que marcó fue el Genk, que se aprovechó de un nuevo error defensivo del Celta. Trossard centró desde la izquierda y Jonny, pensando que el balón iba fuera, lo dejó pasar. Pero detrás de él estaba Buffel, que había saltado al campo hacía solo unos minutos. Su primer disparo se estrelló en Sergio, pero los defensas celestes dejaron que recogiese el rechace el propio Buffel y esta vez no falló.
El partido estaba resultando tan atractivo como desastroso por parte de ambas defensas, por lo que no se descartaba que se vieran más goles. Y Aspas rozó el 4-2 a diez minutos para el final. Ryan, con una mano salvadora, evitó el tanto. El partido se serenó en los últimos minutos y el marcador no se volvió a mover. La eliminatoria se decidirá dentro de siete días en Bélgica.
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Wass (Jozabed, min. 78), Tucu Hernández; Iago Aspas, Pione Sisto y Guidetti (Beauvue, min. 66).
Genk: Ryan; Castagne, Brabec, Colley, Uronen; Malinovsky (Heynen, min. 91), Berge; Boetius (Buffel, min. 61), Pozuelo, Trossard (Schrijvers, min. 82); y Samatta.
Goles: 0-1, min. 9: Boetius; 1-1, min. 14: Pione Sisto; 2-1, min. 16: Iago Aspas; 3-1, min. 37: Guidetti; 3-2, min. 66: Buffel.
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró tarjetas amarillas a los visitantes Castagne, Schrijvers y Trossard.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Balaídos ante 21.608 espectadores.