Como ya anunció Berizzo el sábado, ante Las Palmas no repitió la revolución de Vallecas. Hubo cambios, cuatro en total respecto al partido del Calderón, pero la fisonomía del equipo fue muy parecida a la habitual, con Iago Aspas y Orellana como referencias ofensivas.
El partido empezó muy bien para el Celta, pero el colegiado Sánchez Martínez se encargó de que los celestes no se fueran con ventaja al descanso. Aunque también es justo reconocer que los de Berizzo no supieron jugar con el marcador a favor ante una UD Las Palmas que mostró estar más hambrienta. Expongamos los hechos.
En el minuto 4, Planas envió un balón arriba y después de rebotar en un contrario este le llegó a Bongonda. El belga encaró a su par, se plantó en el área y envió un zurdazo que se coló en la escuadra contraria de la portería defendida por el excéltico Javi Varas.
Al contrario que en Vallecas, donde el Celta estuvo a merced de su rival durante toda la primera vez, los celestes fueron los primeros en golpear este domingo. Tres minutos después, Orellana buscó el segundo tanto con un disparo desde fuera del área. El balón pegó en un contrario y se fue rozando el larguero.
La UD Las Palmas, muy necesitada de puntos, se fue arriba tras este susto inicial. El primero en avisar fue Jonathan Viera, con un disparo desde la frontal que se marchó fuera por poco. Diez minutos después, William José se acercó un poco más. Su tremendo chut se estrelló contra el larguero y dejó temblando la portería.
También temblaba el Celta, que no era capaz de adueñarse del balón, de darle la pausa necesaria al partido. A los 20 minutos, apareció Aspas. Primero, con una contra en la que le cedió el balón a Beauvue. El francés no supo concretar. Poco después, el moañés se aprovechó de un robo de Jonny. Controló el balón dentro del área, recortó y disparó. El esférico impactó en el cuerpo de un defensa. Las Palmas, por su parte, creaba peligro a balón parado. Aythami recibió el cuero en el segundo palo tras un lanzamiento de córner y Sergio, con algo de fortuna, detuvo su disparo.
Fue entonces cuando el colegiado Sánchez Martínez cobró protagonismo. Primero, decretando de forma errónea fuera de juego en dos acciones en las que jugadores del Celta, Aspas y Orellana, respectivamente, se disponían a encarar a Javi Varas. En el minuto 30, su fallo fue incluso más decisivo. El árbitro, tras consultar con su juez de línea, pitó penalti por mano de Cabral dentro del área. El balón impacta en el brazo del central celeste, pero lo hace de forma involuntaria. Hay que tener en cuenta que el argentino se encontraba de espaldas y ni siquiera vio por dónde llegaba el esférico.
Jonathan Viera fue el encargado de lanzar la pena máxima. Engañó a Sergio y puso el empate en el marcador. Los últimos minutos de la primera parte fueron un tanto trabados. Se lesionó el local Montoro, que tuvo que ser sustituido por Momo, y apenas se jugó al fútbol.
La segunda parte comenzó con un decorado de partido en el que el Celta no se encontraba cómodo. El centro del campo celeste no era capaz de marcar el tempo del encuentro y el balón se movía de un lado a otro sin que nadie consiguiese domarlo. Las Palmas intentó sacar partido de este río revuelto. En el 54, Momo recibió un balón en banda izquierda, envió el balón atrás y Viera remató a portería. Sergio paró en dos tiempos.
Berizzo, con la intención de que su equipo tuviese más control en el centro del campo, dio entrada a Wass. El sacrificado fue un gris Claudio Beauvue, que este domingo tampoco dejó detalles interesantes. El danés se colocó en la mediapunta y Orellana se escoró a la banda. Poco después, entró en el campo Guidetti en lugar de Iago Aspas.
Quedaba más de 20 minutos y el partido estaba abierto, podía caer de cualquier lado. Las Palmas se acercaba con peligro, mientras que el Celta pudo adelantarse en una contra que no supo llevar Bongonda.
El partido se puso definitivamente cuesta arriba cuando Sánchez Martínez decidió expulsar a Orellana. El chileno cayó en el área, pidió penalti y se llevó una amarilla, la segunda. Parece que nadie tocó al céltico y el árbitro entendió que pretendía engañarle.
Las Palmas se lanzó a por el gol de la victoria y lo acabó encontrando en el minuto 90. Roque Mesa envió un buen pase a William José, que le ganó la partida a un Jonny un tanto blando y envió el balón por encima de Sergio.
El Celta encaja su segunda derrota consecutiva en Liga y cae de los puestos europeos. Ahora, toca ya pensar en la ida de Copa ante el Sevilla.
UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami (Bigas, min. 67), David García, Dani Castellano; Montoro (Momo, min. 41), Roque Mesa, Wakaso (Nauzet, min. 81); Tana, Jonathan Viera y William José.
Celta: Sergio; Jonny, Hugo Mallo, Cabral, Planas; Radoja (Pape, min. 84), Tucu Hernández; Beauvue (Wass, min. 59), Orellana, Bongonda; y Iago Aspas (Guidetti, min. 65).
Goles: 0-1, min. 4: Bongonda; 1-1, min. 32: Jonathan Viera, de penalti; 2-1, min. 90: William José.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales David Simón, Willliam José, Wakaso, Roque Mesa , Momo y Aythami; y al visitante Hugo Mallo. Expulsó a Orellana por doble amarilla en el minuto 72.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de Liga de Primera División disputado en estadio de Gran Canaria.