El Celta ha dado a conocer este jueves algunos detalles de los actos que lleva meses desarrollando con motivo de su centenario. El responsable de coordinar las actividades de esta señalada efeméride, Gael García, ha repasado las iniciativas ya realizadas y ha avanzado algunas novedades sobre los eventos previstos. Uno de los que más interés genera es el himno que compondrá el popular músico C Tangana. Esa canción “se estrenará a finales de esta temporada”, posiblemente a finales de mayo.
Gael García ha revelado que C Tangana está transmitiendo mucha “implicación” e “ilusión” en el proyecto. Además, se empapará del talento de “artistas locales”, aunque el club no influirá en “el proceso compositivo”. Según destacó, la elección de este popular músico se debió al “enamoramiento mutuo” existente entre él y el Celta, a su talla mundial y a su “capacidad de llegar a muchas generaciones”.
Para refrendar la decisión tomada, recordó que “hace no mucho tiempo, antes de que explotase su popularidad” C Tangana “era un habitual de la grada de animación”.
Gael García también ha avanzado que a finales de este curso se pondrá fecha al partido de leyendas, otro de los acontecimientos que suscitan mucha expectación. Actualmente se baraja el mes de agosto como referencia. El encuentro, gestionado por la FIFA, se jugará en el estadio de Balaidos, aunque el presidente, Carlos Mouriño, ha lamentado que el Concello de Vigo no les haya confirmado aún autorización para ello.
A este respecto, Mouriño reveló que la entidad céltica tuvo que renunciar a la organización de la Copa de Regiones de la UEFA, después de que una delegación de este organismo europeo visitara Vigo, porque el Ayuntamiento no garantizó la disponibilidad del estadio. “No podemos programar nada en Balaídos”, se quejó en lo relativo a eventos, ya sean deportivos o musicales.
Además, el Celta habilitará en las próximas fechas una encuesta para que la afición le ponga nombre a Marcador Alto y Marcador Bajo, por separado. Una acción que choca con el anuncio efectuado recientemente por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien bautizó a toda la bancada como Marcador Centenario. No obstante, el club opta por sacar adelante su propio “proceso de escucha”, similar al que organizó en su día con la Ciudad Deportiva Afouteza.
Mural y libro
El centenario del Celta está contando con muchas iniciativas culturales y artísticas. Dos más serán la creación de un mural en las calles de Vigo y la publicación de un libro.
La obra de arte urbano correrá a cargo de la baionesa Lula Goce, una de las mejores muralistas del mundo, que ya cuenta con diseños en la ciudad olívica, pero también en los Estados Unidos, Suecia, Portugal, Azerbaiyán, Alemania o Bélgica. Ese mural se pintará esta primavera y estará, según precisó Gael García, “inspirado en nuestros cien años de vida”.
La difusión de la historia del club lleva tiempo protagonizando los actos del centenario, con iniciativas como el vídeo publicado con Academia Play. Adicionalmente, se publicará un libro oficial sobre el pasado de la entidad y se emitirá un “documental sonoro” de seis capítulos, a modo de ‘podcast’, que se elaborará “de una manera muy cuidada y muy especial”.