Los aficionados del Celta han recibido este jueves una noticia que llevan mucho tiempo esperando. El Concello de Vigo ha licitado por 16,6 millones de euros la reforma de la grada de Marcador del estadio de Balaídos, cuyas obras se prolongarán hasta 2022. Así, el presupuesto para esta actuación se dividirá en tres ejercicios: 5,88 millones en 2020, 7,22 millones en 2021 y 3,54 millones en 2022. Estos costes serán asumidos a partes iguales por el Ayuntamiento y la Deputación de Pontevedra.
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la previsión que maneja ahora mismo la administración local, si no hay “imponderables”, pasa por adjudicar los trabajos en noviembre, por lo que la demolición de la cubierta podría comenzar antes de que termine el presente año.
El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que la nueva grada podría estar disponible para el final de la temporada 2021-22 si no hay imprevistos.
Tal y como se había anunciado, el nuevo aforo de la grada será 6.418 butacas (2.441 en Marcador Alto y 3.977 en Marcador Bajo). Además, se retirarán las torres de iluminación para repartir los focos por las nuevas zonas disponibles y se instalarán ocho ascensores a través de los cuales también se podrá acceder a las gradas de Tribuna y Río.
Asimismo, los aledaños serán humanizados y se creará una pequeña zona porticada sobre el vial exterior en el perímetro del estadio. También habrá locales para uso comercial, oficinas y zonas para servicios del estadio.
Dentro de esta licitación se incluye la ampliación de los espacios en los asientos de Río Bajo. Para dejar más hueco, se retirarán filas completas para ganar entre 15 y 18 centímetros.