La vetusta grada de Marcador, en Balaídos, ha empezado un nuevo año esperando por su renovación. Y todo apunta a que, dentro de 2021, aún tendrá que aguardar un par de meses. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avisado de que los trabajos en el estadio no se reanudarán con la demolición de esta bancada sino con la redistribución de los asientos de Río Bajo. Como es sabido, el Concello tiene previsto eliminar varias filas para aumentar la separación y, por tanto, aliviar la incomodidad de los espectadores.
La instalación de las nuevas butacas, al final de la temporada 2018-19, fue muy sonada porque resultó defectuosa. Aunque el alcalde aseguró que el problema quedaría subsanado para comenzar la campaña 2019-20, la concejalía de Fomento no tomó cartas en el asunto. Finalmente, se optó por licitar su reparación dentro del contrato para remodelar Marcador, donde se incluyó un sobrecoste por este concepto que Caballero cifró en 200.000 euros.
Con esta demora, el Celta no podrá aprovechar la ausencia de público para minimizar los efectos que supondrán las obras. Su fecha de inicio, en todo caso, sigue en el aire. El regidor vigués, que fue preguntado por este asunto en el programa que tiene en Televigo, eludió dar nuevos plazos. Actualmente está a punto de adjudicarse el contrato de seguridad para el desarrollo de los trabajos. El pliego de condiciones de esa licitación indica que la supervisión de las labores en el estadio empezaría aún el 1 de marzo. Sin embargo, ni el alcalde ni la concejalía que dirige Javier Pardo han querido abordar el asunto. Hay que recordar que el primer plazo que ofreció Caballero tras presentar el proyecto pasaba por empezar las obras el último trimestre de 2019.
Tras ello, fue posponiendo fechas poco a poco. Incluso se reunió con las peñas del Celta para sondear su opinión. Los representantes de la afición, conocedores de que la grada sufre caídas de cascotes, pidieron iniciar la reforma lo antes posible pero el Concello siguió postergándola. Finalmente, arrancará más un año después de la primera fecha anunciada.