Eduardo Berizzo se guarda un as en la manga en casi todas sus alineaciones y ante el Espanyol este fue la suplencia de Planas y la inclusión de Augusto en el lateral derecho. Por lo demás, regresó al esquema con dos centrales, como había anunciado, y el tridente formado por Orellana, Nolito y Larrivey, letal en otro tiempo, volvió a coincidir sobre el campo. Por tanto, el Celta salió con todo, con un once netamente ofensivo y preparado para ir a por la victoria.
Pero las buenas intenciones no se tradujeron en mordiente en una sosa primera mitad en la que el Espanyol fue mejor, a pesar de no generar demasiadas ocasiones de peligro. Ambos equipos se afanaron en la pelea en mediocampo y las áreas apenas tuvieron importancia. Y en esta lucha denodada el conjunto local puso un poco más de intensidad. De hecho, por momentos el Espanyol llegó a encerrar al Celta.
La jugada con más peligro de esta primera mitad llegó en el minuto 18, cuando Salva Sevilla envió un pase medido a Abraham, que se había incorporado por banda derecha. El centrocampista ‘perico’ envió un balón con mucha intención al corazón del área. Por fortuna, Cabral estuvo más rápido y atento que los atacantes blanquiazules y desvió a córner.
El Celta intentaba conectar con sus tres jugadores de arriba, pero se ahogaba en el centro del campo. Faltaba juego para superar la presión del Espanyol. Larrivey, pasada la media hora, dispuso de la mejor oportunidad de los celestes, pero su disparo se estrelló en un defensa. Esta jugada y un par de acciones que fueron invalidadas por fuera de juego, serían el pobre balance ofensivo celeste en la primera mitad.
El paso por vestuarios sentó bien a ambos equipos porque el inicio de la segunda mitad resultó mucho más vibrante en ambas áreas. Primero le tocó al turno al Espanyol. Tras una gran jugada, Stuani remató desde el punto de penalti y el balón se fue por poco a la derecha de la portería defendida por Sergio. La réplica del Celta llegó solo dos minutos después con una ocasión todavía más clara. Fue en una contra en la que Nolito envió un buen pase a Larrivey, que no pudo superar a Casilla en mano a mano. El portero del Espanyol, no obstante, dejó el balón muerto en el área. Orellana intentó aprovecharlo, pero se topó con Héctor Moreno casi en línea de gol.
En cinco minutos ya había habido más fútbol y emoción que en los 45 anteriores. Pero el conjunto celeste, a pesar de esta clara oportunidad, no había solucionado sus problemas de creación de juego. El Espanyol parecía mucho mejor plantado en el campo.
Las ocasiones se empeñaban en llegar a pares y con los mismos protagonistas. En el minuto 63, Stuani cabeceó un balón que se marchó por encima del larguero. En la siguiente jugada, Larrivey recibió un espléndido pase de Nolito dentro del área y, tras un gran control, disparó a puerta. De nuevo se encontró con Casilla.
El partido estaba llegando a un momento en el que era necesario subir una marcha más. Berizzo, sin embargo, se resistía a hacer los cambios que le dieran la frescura necesaria a su equipo. Su homólogo blanquiazul, Sergio González, sí que optó por dar entrada a Montañés y Caicedo y el rendimiento del Espanyol aumentó. De hecho, Sergio García gozó en el 78 de una espléndida oportunidad tras una dejada del recién salido Caicedo. El balón, después de que lo tocase Sergio, se estrelló en el larguero.
Berizzo confirmó que se conformaba con el empate cuando por fin movió el banquillo y dio entrada en el terreno de juego a Sergi Gómez en vez de a un jugador de ataque. Además, el sacrificado fue Krohn-Dehli y el Celta pasó a jugar con una defensa de tres centrales. A partir de ese momento, el acoso del Espanyol fue total. Se mascaba la tragedia y esta se consumó. En el último minuto, Sergio García peinó un centro, Felipe Caicedo recogió el balón y lo envió a gol. El fútbol premió el atrevimiento del Espanyol y castigó el conformismo celeste.
Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Héctor Moreno, Fuentes; Lucas Vázquez, Cañas, Abraham, Salva Sevilla (Montañés, min. 69); Sergio García (Víctor Sánchez, min. 92) y Stuani (Felipe Caicedo, min. 76).
Celta: Sergio Álvarez; Augusto Fernández, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Krohn-Dehli, (Sergi Gómez, min. 83) ‘Tucu’ Hernández; Orellana, Nolito y Larrivey.
Gol: 1-0, min. 89: Felipe Caicedo.
Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro). Mostró cartulinas amarillas a los locales Álvaro, Arbilla y Cañas; y a los visitantes Fontás, Nolito y ‘Tucu’ Hernández.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de Primera División disputado en el estadio Power8.