Los peñistas consultados por VIGOÉ consideran «injusto» y «desproporcionado» este encarecimiento de los abonos, que el club ha intentado justificar explicando que la entidad se encuentra en una situación «crítica» al ingresar una menor cantidad que otros clubes en este concepto, según aseguró Maruxa Magdalena, la nueva directora de Márketing del Celta, que fue la encargada de presentar la campaña. Además, Magdalena también destacó que la subida es «mínima y fácilmente asumible», extremo con el que no están ni mucho menos de acuerdo los peñistas.
«Comprendo que tuviera que haber una subida, pero me parece injusto cómo se ha hecho. Se deben de creer que nos sale el dinero por las orejas», explica Tomás Rodríguez, portavoz de la peña Preferencia Celeste. Este colectivo es el más perjudicado, ya que en su grada es donde el incremento ha sido mayor.
Tras las obras que se están llevando a cabo en esta zona del estadio, se reabrirá Preferencia, que pasará a llevar el nombre de Tribuna Baja. Este nuevo graderío tendrá mayor visibilidad y mejores servicios y su precio subirá notablemente. La pasada campaña ser socio de esta grada costaba 289 euros (los abonados fueron reubicados en Río por las obras) y la próxima el precio se situará en 389 euros en el caso del abono básico (Liga y Copa) y ascenderá hasta los 425 euros con el abono total, que incluye los partidos de Liga Europa. Además, el precio se irá incrementando progresivamente durante los próximos tres años. En el caso de las nuevas altas, el precio alcanzará los 543 y los 593 euros ya esta campaña.
Por tanto, Preferencia, una de las gradas más económicas del estadio, se convertirá en la segunda más cara de Balaídos. Tomás Rodríguez reconoce que muchos de los miembros de la peña «se están planteando quedarse en Río o mudarse a otras gradas. Y todo después de año y medio de exilio. Vivimos en una situación de provisionalidad», explicó y reiteró que «la subida es desproporcionada. El precio sube un 36%, pero los sueldos no».
Por su parte, David Penela, de Comando Celta, reconoce que la afición «está muy disgustada. No es comprensible una subida así. No vemos ninguna justificación. A pesar de la clasificación para Europa, el contenido sigue siendo el mismo y, respecto al continente, todos sabemos en qué estado se encuentra Balaídos». Penela, además, no cree que el incremento del precio de los abonos sea necesario para que el Celta siga siendo competitivo: «Los datos que han ofrecido no son reales. Cuando ves cómo lo intentan justificar, se te cae la cara al suelo».
Javi Vaz, presidente de Centolos Celestes, cree que con esta medida el Celta está «espantando a la gente de su casa». Este peñista no entiende que suban los precios cuando la pasada campaña la asistencia a Balaídos bajó en casi 1.000 espectadores por partido. «Hace falta llenar el estadio y así no lo vamos a conseguir, al contrario. Subir los abonos cuando ha bajado la asistencia al estadio es como si tengo el colesterol alto y me zampo por la noche tres bocadillos de chorizo porque están muy ricos», bromea Vaz.
El presidente de Centolos asegura que «estamos enfadados más que por la subida, por las formas. Entenderíamos la subida si la campaña fuese un poco más elaborada. Faltan incentivos, falta una campaña centrada en los colectivos más desfavorecidos. Un carnet para parados o para familias numerosas, por ejemplo».
Vaz, abonado de Marcador, se solidariza con los aficionados de Preferencia y cree que la reforma de la grada no justifica tal subida. «Es mejor que no reformen Marcador. Prefiero que me caiga un cascote en la cabeza que tener que perder un riñón, como los de Preferencia», ironiza.
A pesar de estas quejas, todos coinciden en que renovarán su abono. «Esto es como una droga y los que somos ‘yonquis’ de esto pagaremos lo que sea e incluso estaremos haciendo cola mañana mismo para conseguir otra dosis», explica Vaz. «Toda la gente con la que he hablado me ha dicho que pese a la subida renovarán el abono. Nosotros los peñistas, como digo siempre, somos muy ‘frikis’ del Celta, pero somos una parte pequeña de la afición. Seguro que hay gente que se lo está planteando», añade Penela.
Precio de los abonos temporada 2015/16:
Precio de los abonos temporada 2016/17: