Para encontrar unos números ligeramente mejores, tenemos que retroceder 68 años e irnos hasta la temporada 1947/48. En aquella ocasión, los celestes ganaron sus tres primeros partidos y empataron el cuarto. Solo tenían 7 puntos en su casillero, ya que de aquella la victoria se premiaba con solo dos puntos. Con el sistema actual, tendrían 10, como el equipo de Berizzo. Por su parte, este Celta en blanco y negro había logrado marcar 11 goles en los cuatro primeros encuentros, uno más que el equipo actual.
La temporada 1947/48 fue la última en la que el mítico Manuel Fernández ‘Pahíño’ jugó en el Celta, ya que el verano siguiente se marchó al Real Madrid. Pahíño fue máximo goleador de Primera esa temporada al anotar 21 goles. En las cuatro primeras jornadas logró 8 de ellos. Los célticos, que estaban entrenados por el legendario Ricardo Zamora, golearon al Athletic Club en Balaídos en la primera jornada (5-1), vencieron a domicilio al Real Oviedo en la segunda (1-2), se deshicieron en Vigo del Alcoyano en la tercera (2-0) y empataron en el estadio del Nástic de Tarragona en la cuarta (2-2). En todos estos partidos Pahíño consiguió un doblete. El delantero estaba bien acompañado en aquel equipo, porque en esa plantilla también militaban Hermidita, máximo goleador de la historia del Celta, que ese curso hizo 14 tantos, y Miguel Muñoz, que también se marchó al Real Madrid en el verano de 1948 para convertirse en leyenda del club blanco. Aquel equipo era líder en la cuarta jornada y acabó la temporada en cuarta posición.
En la campaña 1941/42, la tercera en Primera División para los vigueses, el Celta también se plantó en la cuarta jornada con tres victorias y un empate. El cómputo de goles era peor que el actual, ya que el equipo que entrenaba Baltasar Albéniz ‘solo’ marcó 8. El canario Del Pino era la estrella de aquella plantilla.
En la historia reciente tenemos dos ejemplos más, y en temporadas consecutivas. La primera fue la 2001/02, la última con Víctor Fernández como entrenador, tras derrotar a Osasuna, Tenerife y Mallorca y empatar ante la Real Sociedad. Los celestes hicieron 8 goles en estos cuatro partidos. Al año siguiente, en la primera campaña de Miguel Ángel Lotina, en la que se consiguió la histórica clasificación para la Liga de Campeones, el Celta inició la Liga con triunfos sobre Sevilla, Mallorca y Recreativo y un empate ante el Málaga. Los vigueses hicieron 9 goles.
Por otro lado, el Celta de Eduardo Berizzo es el quinto más goleador de todos los tiempos. Además del ya referido de la campaña 1947/48, le superan el de la 40/41 (16 goles en las cuatro primeras jornadas), el de la 48/49 (14) y el de la 50/51 (13).
Los celestes tienen un duro examen este miércoles, ya que reciben en Balaídos al vigente campeón de Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey, el FC Barcelona de Luis Enrique Martínez. Si logran dar la campanada y llevarse el triunfo, seguirán escribiendo páginas de la historia del club.