El espíritu del «chachismo» ha llegado a Casa Celta y apunta alto. En Sevilla amenazó con dar la campanada, ante el Granada se lució para estrenar el casillero de victorias y, este viernes en San Mamés, confirmó que el equipo vigués ha iniciado una nueva era. La Catedral y el Athletic cayeron a manos de los vigueses, con goles de Mallo y Aspas. También había cinco canteranos más en el once y otros tantos en el banquillo. ¡Viva A Madroa!
Y es que los jugadores parecen otros muy diferentes a lo visto en los dos anteriores meses, pero sobre todo el bloque se comporta de la manera que la afición esperaba desde hace mucho tiempo. Sin fisuras, con fe, esfuerzo y trabajo para lograr el objetivo de la mano de Eduardo «Chacho» Coudet.
El técnico argentino salió con los mismos jugadores que habían vencido en Balaídos la anterior jornada. El argentino parece haber encontrado a su once tipo y el despliegue ofrecido unos días antes fue aval suficiente para repetir nombres y, por supuesto, esquema 4-1-3-2.
Y Aspas empezó igual que acabó su magistral partido ante el Granada. Esta vez, solo habían pasado 4 minutos y Mina ya recibió un gran pase del moañés para poner a prueba a Unai Simón. Otro buen ataque por la banda izquierda generó una gran ocasión de Olaza a pase de Nolito, pero el disparo cruzado se fue por muy poco.
El equilibrio fue la nota predominante en el arranque, aunque las ocasiones continuaron cayendo del lado vigués y un los «leones» a punto estuvieron de marcar en propia puerta. El peruano Tapia volvió a dar un recital en el medio del campo. El Celta vive de sus piernas y su instinto para barrer cualquier ataque rival. Mención aparta merece Mina, que se ha convertido en un pivote imprescindible para el ataque. Esta vez tampoco marcó, pero tuvo buena parte de culpa en el primer tanto.
Estuvo cómodo el equipo vigués. Logró atar en corto a Muniain para secar la creación del Athletic y tuteó al conjunto vasco sin ningún tipo de complejos. No apareció la chispa y la conexión entre líneas de hace unos días, pero sí hubo sentido en todo lo que hizo el bloque céltico.
La presión fue en aumento, cada vez llegó con más claridad el Celta, hasta que el cántaro se rompió. Primero hubo gol anulado a Aspas por fuera de juego, pero en la siguiente ocasión el capitán Hugo Mallo ya no perdonó. Con todo a favor, Iago Aspas también se unió a la fiesta tras una gran recuperación de Brais Méndez.
Ya fuera de puestos de descenso, el equipo piensa ahora en la visita del Cádiz el lunes 14 de diciembre (21:00 horas) para dar un nuevo salto en la tabla.
Athletic: Unai Simón; Capa, Núñez, Yeray, Yuri (min.45, Balenziaga); Vencedor, Vesga; Williams, Muniain, Berenguer; Villalibre (min.62, Raúl García).
Celta: Rubén, Hugo Mallo, Murillo, Araújo, Lucas Olaza, Tapia, Denis Suárez, Brais Méndez, Nolito (min.71, Aidoo), Iago Aspas(min.88, Beltrán) y Santi Mina.
Goles: 0-1, min.61: Hugo Mallo; 0-2, min.77: Iago Aspas.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Núñez, Murillo y Vesga.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de La Liga disputado en el Estadio de San Mamés.