La junta de gobierno local de Vigo ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2023, que marcará un nuevo récord al elevarse hasta los 382 millones de euros. En esta cifra se incluyen tanto los fondos propios (292 millones) como los ajenos (10 millones de fondos estatales o europeos) y las modificaciones de crédito (80 millones). Pero entre las múltiples partidas no se encuentra ninguna para proseguir la reforma de Balaídos una vez que se termine de construir la nueva grada de Marcador.
Esto lleva a pensar que la remodelación de la bancada de Gol no se abordará al menos hasta 2024, aunque el alcalde, Abel Caballero, ha preferido dejar esa posibilidad en el aire. Preguntado este jueves sobre los detalles del presupuesto, el regidor vigués insistió en que las cuentas recogen 899.000 euros para pagar las obras de Marcador. Y sobre Gol se negó a confirmar o desmentir nada. “Ya tendrás noticias, pero tienes que esperar”, respondió a la prensa sobre esta cuestión.
Pero las partidas presupuestarias deben aparecer reflejadas en el presupuesto, y no es el caso. Sobre este extremo, el alcalde alegó que “se pueden ampliar o se pueden reformar”, por lo que insistió en su postura de no aclarar si habrá obras en la grada de Gol a lo largo de 2023. “Los tiempos los marco yo. Ya tocará hablar de eso, y pronto”, subrayó.
Las dudas sobre la fecha de finalización de la reforma de Balaídos, que se eterniza en el tiempo, son múltiples porque el discurso ha ido cambiando conforme pasa el tiempo. En un primer momento, el alcalde había prometido que la remodelación de Gol empezaría en cuanto acabara la de Marcador. Posteriormente, Caballero pidió dejar un tiempo entre obra y obra para luego volver a decir que la tramitación para actuar sobre la última grada se iniciaría “en el tiempo más breve posible”, ya que conviene cerrar el perímetro del estadio por la entrada de viento desde la calle Olímpicos.
El regidor vigués efectuó estas últimas declaraciones en septiembre, cuando informó de un sobrecoste de 3 millones de euros y de otra ampliación del plazo de ejecución. Tal y como indicó entonces, el nuevo Marcador estará disponible en la primera quincena de marzo de 2023, un horizonte que ha vuelto a garantizar este jueves.