Abel Caballero había prometido que la reforma de la grada de Gol, en el estadio de Balaídos, se licitaría nada más acabar la obra de Marcador. Pero meses después ni siquiera existe un proyecto constructivo aprobado. El Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra no dejaron atado este asunto antes de las elecciones municipales y el resultado del 28-M, con cambio político en la institución provincial, ha enfriado aún más la actuación. Con todo, los planes del alcalde pasan por acometerla en 2024, tal y como se podía prever.
Esa intención de dejar la remodelación para el próximo año se intuía ante la falta de fondos económicos en el presupuesto municipal de 2023 y ante la ausencia de un proyecto definitivo. Ahora se confirma con el anuncio de Caballero sobre las cuentas del siguiente ejercicio, que incluirán una partida para renovar la única bancada obsoleta que queda en Balaídos. “Quiero empezar la grada de Gol”, ha declarado el regidor local en los micrófonos de Cíes Podcast al referirse a las inversiones que se realizarán en 2024.
Aunque no precisó cantidades, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Vigo cumplirá con su parte el próximo año y volvió a reclamar que la Deputación de Pontevedra haga lo propio, dando continuidad a los acuerdos alcanzados hasta la fecha para reformar el estadio. “La diputación nos tiene que enviar los recursos de la mitad de esa inversión, y espero que los envíe lo antes posible”, remarcó.
Eso sí, Caballero ha lanzado un aviso a navegantes. “Quiero esperar la respuesta de la diputación. No quiero avanzar posiciones pero lo que le empiezo a escuchar al presidente con respecto a la grada de Gol me gusta poco”, lamentó.
La institución provincial, sin embargo, no ha negado en ningún momento esos fondos. Por ahora ha pedido que se tenga en cuenta al Celta a la hora de diseñar el proyecto. Además, fuentes de esta administración han señalado a VIGOÉ que el Concello de Vigo “no se ha puesto en contacto” con la vicepresidenta Marta Fernández-Tapias, que “es la responsable de todo lo que tiene que ver con la ciudad y su área de influencia”. Por tanto, desconoce cantidades, plazos y detalle de la actuación.
Aunque la Deputación de Pontevedra no ha rechazado poner dinero para la grada de Gol tampoco ha mostrado un compromiso claro. Desde el organismo apuntan que están trabajando en el presupuesto de 2024 y que es pronto para avanzar su contenido de forma oficial.
La reforma de esta bancada no solo es necesaria para finalizar de una vez la mejora de Balaídos o por cuestiones de imagen. Tal y como señalaba el propio Caballero hace casi un año, conviene cerrar el perímetro del estadio por la entrada de viento desde la calle Olímpicos. Este factor, de hecho, obligó a aprobar un modificado del proyecto de Marcador, que a su vez conllevó un sobrecoste.