Abel Caballero anunció públicamente el pasado 30 de septiembre que el Concello de Vigo había enviado al Celta y a la Deputación de Pontevedra el “proyecto” de la grada de Gol, en Balaídos. Un documento que se espera con cierta expectación porque permitirá concluir la reforma del estadio tras más de un lustro en obras. Pero la sorpresa ha sido mayúscula en la institución provincial al recibir un único folio con el presupuesto estimado por el gobierno local para ejecutar la remodelación.
Esa hoja solo contiene las partidas desglosadas, hasta sumar el total del presupuesto, que ronda los 25 millones de euros, la misma cifra que se avanzó el pasado 25 de septiembre. Asimismo, en el papel remitido, el Ayuntamiento de Vigo reclama que el organismo presidido por Luis López costee el 50% de esa inversión. Eso es todo. Ni explicaciones sobre la obra, ni apreciaciones técnicas, ni cronograma de los trabajos, ni siquiera una infografía.
“Nesa carta que nos remitiu o alcalde só se nos achega unha folla onde aparece o montante económico”, desvelaba este lunes Luis López en Radio Voz. “Cando a unha administración se lle pide apoio, que menos que achegarlle o proxecto completo”, remarcó.
El Celta, en cambio, sí ha recibido un proyecto de obra, aunque no es el definitivo, que todavía debe aprobarse. Se trataría del encargado en mayo de 2018 al arquitecto Pedro de la Puente para reformar tanto Marcador como Gol junto a un aparcamiento subterráneo. O una versión actualizada de éste, cuya redacción fue adjudicada hace cinco años y medio por la junta de gobierno local y que se prometió remitir por aquel entonces al club vigués.
Y es que en febrero de 2019 se presentó un avance sobre la obra de los fondos del estadio de Balaídos, pero no un proyecto de ejecución definitivo como tal para la grada de Gol.
VIGOÉ solicitó la semana pasada al Concello de Vigo una copia del documento que se iba a enviar, pero obtuvo una negativa por respuesta.
Pendientes de más avances
Tras registrar sustanciales avances institucionales en las últimas semanas, la reforma de la grada de Gol pasa ahora por un impasse de espera. Tanto la administración local como la provincial convienen en asumir el gasto necesario, unos 12,4 millones de euros cada una, pero no se ponen de acuerdo para reunirse.
Luis López planteó un encuentro con Abel Caballero estando la vicepresidenta Marta Fernández-Tapias presente, como responsable de los asuntos de Vigo en la Deputación de Pontevedra. El alcalde, sin embargo, rechazó esa propuesta.
Fue entonces cuando el regidor olívico dijo que había remitido el “proyecto” de Gol, que ahora se ha revelado como un mero papel con cifras aproximadas de inversión.