El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por el Concello de Vigo contra la sentencia que le ordenó continuar con el procedimiento de concesión directa de una subvención de 295.000 euros, comprometida en los presupuestos de la administración municipal para el ejercicio 2019, a la Fundación Real Club Celta de Vigo para dinamizar el fútbol base.
De esta forma, el alto tribunal ha confirmado el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo, que estimó parcialmente el recurso interpuesto por la fundación frente a la resolución de 23 de julio de 2020 del Ayuntamiento de Vigo en la que rechazó la solicitud de abono de la subvención.
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG explica en la resolución que el recurso presentado por el Ayuntamiento “adolece de una absoluta falta de crítica de la sentencia apelada”, al tiempo que asegura que se trata “de una mera reiteración de los argumentos de instancia, disfrazados o reformulados”.
Por ello, los magistrados recuerdan que el recurso “no constituye una segunda instancia para repetir los mismos argumentos que ya se resolvieron”, pues destacan que “solamente deben considerarse las alegaciones que se dirijan a acreditar el error en que se ha podido incurrir en la sentencia que se impugna, la falta de valoración debida de la prueba practicada o defecto en la aplicación de la norma jurídica que resulte aplicable”.
El tribunal indica que es “evidente” que el Concello no está conforme con el fallo y asegura que, a través del recurso de apelación, “evita que adquiera firmeza, dilatando su cumplimiento”. Además, afirma que el Ayuntamiento se alza “contra una sentencia que precisamente ordena que cumpla las obligaciones de tramitación omitidas”.
En la resolución de primera instancia, la jueza entendió que la administración local no había seguido el trámite establecido para la concesión de las subvenciones directas prevista nominativamente en los presupuestos para el año 2019 a favor de la Fundación Celta de Vigo. Además, subrayó que se trata de un “procedimiento simple”, pues en la subvención incluida en las cuentas ya está determinado “tanto el beneficiario como el límite de la dotación presupuestaria”.