El Celta tiene por fin delantero centro. Se llama Ferreyra y fue un supuesto fichaje «menor» ante las expectativas creadas con Franco Cervi, pero en sus primeros minutos ya ha dado sus frutos. Un gol de argentino cuando se moría el partido en el Wanda Metropolitano sirvió al Celta para sumar un punto importante ante el todopoderoso líder.
Ganarle a un equipo como el Atlético nunca ha sido sencillo, no solo hay que jugar bien como lo hizo el Celta, sino que la concentración tiene que ser absoluta los 90 minutos. Los vigueses merecieron incluso más, pero cometieron dos graves errores que un goleador como Luis Suárez no perdona. Por suerte, en el último suspiro apareció el debutante Ferreyra para rescatar un empate.
Y es que Aspas fue menos Aspas de lo habitual, pero el tono general del conjunto fue de notable en casi todas las líneas. Tras más de un mes sin su once titular, el Chacho recuperó todo su artillería. Olvidado ya Lucas Olaza -ya en Valladolid-, Aarón Martín ocupó el lateral izquierdo y el técnico celeste dispuso de Denis Suárez, fuera en el anterior partido por un contacto covid. El de Salceda es determinante para que el bloque armado por el técnico funcione como quiere.
El Celta salió con todo, no quiso esperar a que su rival se asentase sobre el campo ni asimilase las bajas que tenía por contagios de coronavirus (Lemar, Herrera, Joao Félix). Dominaron los vigueses desde el minuto uno, manejando el balón a su antojo en la zona ancha.
Tapia reinó como acostumbra y Denis conectó cuando y como quiso con Aspas, Brais y Nolito. En una nueva subida de Mallo por la banda derecha, su centro perfecto fue cabeceado por Mina a la red. Los célticos doblaron el pulso al líder a base de intensidad en defensa y movilidad en ataque, pero el Atlético logró el empate en la última jugada de la primera parte.
No lo merecían, pero los millones de presupuesto sirven para tener a Luis Suárez con la caña preparada donde hace falta. La única llegada rojiblanca acabó con un desajuste en la banda izquierda, donde Llorente sirvió una asistencia medida al uruguayo.
Y al regreso de los vestuarios, la historia se repitió de forma exacta. Ahora, fue Lodi el que sirvió de nuevo para que el goleador sudamericano rematase a placer. Todo el trabajo, el excelente trabajo de los visitantes, tirado por la borda de nuevo. En ambos tantos faltaron aclaraciones desde la sala VAR para descartar sendos fuera de juego que eran tan milimétricos como probables.
Reaccionaron bien los de Coudet, insistieron arriba, valientes en el esfuerzo. El Atlético tenía claro su papel. El carácter que les ha impregnado Simeone lo tienen grabado a fuego. Dos pasos atrás, a esperar y a salir a la contra, su ecosistema preferido y que tan buen resultado les ha dado desde que el argentino ocupa el banquillo madrileño.
El Chacho recurrió a sus dos últimos fichajes, Solari y Ferreyra. Quedaba tiempo, pero los colchoneros son especialistas en que no pase nada en su campo en el momento en el que van ganando. Dejar que transcurran los minutos, ir al choque en cada jugada y sacar petróleo de cada acción. Puro Atlético.
Cuando moría el partido, apareció la dupla argentina. El equipo luchó un balón en la banda, Mallo y Aspas combinaron para que el de Moaña buscase a Solari y el sudamericano asistiese a su compatriota en área pequeña. Se hacía justicia. Ferreyra firmaba así un debut soñado en casa del líder.
Un gran punto que habrá que hacer bueno el próximo viernes en Balaídos (21:00 horas) ante el Elche.
Atlético: Oblak; Savic, Felipe (min.45, Torreira), Giménez; Llorente, Kondogbia, Lodi, Koke, Saúl; Correa, Suárez.
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Néstor Araújo, Murillo, Aarón Martín; Tapia; Denis Suárez, Brais Méndez, Nolito (min.69, Solari); Iago Aspas, Santi Mina (min.76, Ferreyra).
Goles: 0-1, min.12: Santi Mina cabecea a la red un gran centro de Mallo; 1-1, min.45: Luis Suárez resuelve una asistencia de Llorente; 2-1, min.50: Suárez, a centro de Lodi; 2-2, min.89: Ferreyra, en área pequeña a pase de Solari.
Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio Balear). Mostró cartulinas amarillas a Tapia, Felipe, Giménez, Denis Suárez y Eduardo Coudet.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de La Liga disputado en el Wanda Metropolitano.